El Clima en Cuba

Clima en Cuba
Clima en Cuba

Conoce el clima de Cuba

Por su posición geográfica, Cuba se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, por lo que se reciben altos niveles de radiación solar durante el año entero, y eso determina el carácter cálido de su clima.
Aproximadamente de noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen más notables, con cambios bruscos en el clima diario, asociados al paso de sistemas frontales, a la influencia anticiclónica de origen continental y de centros de bajas presiones extratropicales. En esta etapa que es algo seca se puede observar un promedio de temperaturas alta de entre 21 y 28 ºC y un promedio de temperaturas bajas de entre 18 y 24 ºC.
En la etapa de mayo a octubre son pocas las variaciones en el tiempo con una influencia algo marcada del Anticiclón del Atlántico Norte; en esta época mayormente de verano la temperatura media oscila alrededor de los 30ºC, con una humedad un poco mayor. En la región Oriental de Cuba durante los meses de junio a septiembre las temperaturas durante el día pueden llegar hasta los 35ºC aproximadamente.
Varios investigadores manifiestan que el clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad, por otra parte en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos y en la franja costera sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, el clima es clasificado como tropical relativamente seco con pocas lluvias.
Eventos Meteorológicos más frecuentes
Entre los eventos meteorológicos que con mayor frecuencia afectan a la isla se encuentran los huracanes, frentes fríos y sures, los cuales afectan en mayor medida a la región occidental del país. La etapa de mayor riesgo de paso de huracanes es del primero de junio al 30 de noviembre, aunque la vigilancia climática es permanente por parte del Instituto Nacional de Meteorología.

Lluvias

Dentro del clima cubano las lluvias son muy variables, el acumulado medio anual en el país es de 1 335 milímetros. En la mayor parte del país el año se divide en dos períodos: el lluvioso (de mayo a octubre) donde se registra aproximadamente el 80% del total anual, y el poco lluvioso (de noviembre a abril) con el 20% restante, siempre en dependencia de la voluntad de la madre naturaleza.
Otros datos de interés
Si quieres conocer más datos sobre el clima cubano para planificar mejor tu viaje aquí te mostramos una tabla con datos de temperaturas máximas y mínimas y lluvias en Cuba por meses del año.

Cuba Lluvias (mm). Mínimas. Máximas.
Enero 65 18 26
Febrero 67 18 26
Marzo 46 19 27
Abril 54 21 28
Mayo 98 22 29
Junio 180 23 30
Julio 125 23 31
Agosto 98 24 31
Septiembre 145 23 31
Octubre 175 23 29
Noviembre 87 21 27
Diciembre 58 19 26

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here