Sobre el videoclip Fantasma en caravana de Harold López – Nussa

El videoclip Fantasma en caravana, dirigido por Joseph Ros, le da promoción a este tema del artista cubano Harold López- Nussa.
En el clip encontramos a una serie de seres raros, propios de la serie Freak Show, como enanos, personas deformes, mujeres con barba y otras criaturas extravagantes. Para lograrlo, Joseph recurrió a profesionales del Circo Nacional de Cuba. Ellos tributaron una la amalgama de atracciones heterogéneas, envueltas por la ilusión o el misterio propio de una carpa, donde no pueden faltar artistas circenses de distintas especialidades como contorsionistas, acróbatas o el clásico comecandela.
Muy interesante resulta la caracterización de los músicos protagonistas del clip. De esa forma Ros, demuestra ser un diestro director de arte.
Según confesó el realizador, en Fantasma en Caravana trabajó con total libertad ya que López Nussa confió plenamente en él y no le impuso ninguna pauta a seguir. Desde el título estaba marcada la oscuridad, pero no quería repetir el concepto de la caravana que empleó en el clip del grupo DˈCorazón.
Fantasma en Caravana es un tema psicodélico, medio enrevesado, donde Harold usa el piano con sintetizador. El trabajo fue muy rico en todo momento. Por idea de Eme Alfonso supe que de niño Ruy Adrián López Nussa tocaba muy bien el piano. Entonces, los otros dos brazos que aparecen en el piano de Harold no los hicimos en postproducción, son los de su hermano Ruy Adrián”.
Este fue un videoclip rodado con poco presupuesto pero con mucha complejidad en su realización, lo cual demuestra que la cuestión está en aprovechar al máximo los recursos disponibles con la mayor dosis de creatividad. Como sentenció el realizador: “…el jazz, como música, te da herramientas para volar”.

Sobre el realizador Joseph Ros.

Joseph Ros es un joven realizador cubano que ha dirigido alrededor de una veintena de videoclips muy exitosos, ya estrenados en la televisión cubana.
Desde muy joven ha estado muy vinculado con el programa televisivo Lucas, devenido proyecto cultural que se acerca a sus dos décadas de existencia como mayor y más reconocida plataforma cultural para el desarrollo del movimiento del videoclip cubano. Ros debe parte de su formación artística a las enseñanzas de reconocidos directores y realizadores cubanos como Orlando Cruzata y otros, que ahora aprecian y premian el talento de Joseph, también valorado positivamente por la crítica especializada.
Su excelencia artística la avala el hecho de que en el Festival Cubadisco 2016, fue el máximo nominado en la categoría Video clip, con tres obras: “La Carta”, tema que unió por primera vez a Buena Fe y Alain Daniel; “Dame Guerra”, canción interpretada por Israel Rojas y Yoel Martínez, fundadores de Buena Fe, y “Tiene que estar al llegar”, del grupo D´CoraSon.
Otras de sus creaciones más recientes han sido “Recorriéndote”, que promociona el álbum A full, de Luis Barbería y Sexto Sentido, “Un sitio para ti”, de Nube Roja, “Sin ir más lejos”, de Gema Corredera, entre otras.
Ha trabajado con la orquesta de música popular bailable La Tabla, con el músico y comediante Virulo en un clip para su disco Por la izquierda, con M Alfonso con el tema “Voy”, la agrupación Habana D´ Primera, entre otros. Ha compartido con artistas como Gema Corredera, Alexander Abreu, Joaquín Clerch, Carlos Fariñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here