La aduana en Cuba

Aduana Cuba
Aduana Cuba

¿Qué debe saber acerca de la aduana en Cuba?.

La Aduana General de la República de Cuba es un órgano de control que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas de comercio exterior.
Al arribar a Cuba por las vías aéreas y marítimas usted podrá encontrar a los funcionarios de la Aduana que se identifican con el emblema de la Aduana Cubana en la manga izquierda del uniforme, con el nombre ADUANA sobre la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa y con un solapín (identificación de papel plasticada) que tiene la foto, nombre y apellidos y un número individual (bien visible) del funcionario o inspector que lo lleva consigo.

¿Al entrar a Cuba que documentación solicitan en la aduana?

En la aduana de Cuba solicitarán los siguientes documentos:
– Póliza de un seguro médico de viaje (si no lo tiene es posible que le exijan contratar uno en el país durante su estancia)
– Documento nacional de Identidad.
– Pasaporte con al menos seis meses de validez antes de su fecha de caducidad.
– Visado o tarjeta turística expedida con menos de 60 días de anticipación al viaje.
– Billete o boleto de vuelta a su país de procedencia.
-Una dirección real de alojamiento (puede ser estatal o privada).

¿Qué artículos puedo entrar en el país?

En la aduana cubana es permitido el paso con efectos personales (se incluye material fotográfico, prismáticos, instrumentos musicales, ordenadores personales, tiendas de camping, cañas de pescar, bicicletas y material deportivo), así como regalos por valor de hasta 50 CUC.
El resto de artículos se encuentra sometido a un impuesto de aduanas, que puede llegar como máximo hasta 1000 CUC.
Los medicamentos, hasta los 10 kilogramos de peso, están exentos del pago de los derechos de aduana, siempre que vengan separados del resto del equipaje. Cuando están mezclados con otros artículos que formen parte del mismo, se valoran de conjunto y están sujetos al pago de los derechos y servicios de aduana.
En este caso las autoridades aduanales recomiendan traer los medicamentos separados del resto de su equipaje y de esta manera facilitar y agilizar el despacho de los artículos que importa, disminuyendo así el tiempo de su permanencia en la terminal aérea.

¿Qué artículos están prohibidos en la aduana de Cuba?

Entre los artículos cuya entrada está prohibida en Cuba se encuentran: drogas y estupefacientes, explosivos, pornografía de cualquier tipo, vehículos ligeros de motor, especies en peligro de extinción, y algunas publicaciones consideradas como una posible amenaza para los intereses generales del país.
¿Cuándo se debe realizar una declaración de aduanas?
Esta declaración se debe hacer siempre que se lleven artículos con la intención de importarlos definitivamente a Cuba. También es importante que conozca que la entrada de dinero efectivo a Cuba es libre, pero si la cantidad es superior a 5.000 dólares o el equivalente en otras monedas, también deberá llenar la Declaración de Aduanas.

¿Qué artículos puedo entrar al país?

Todo pasajero cuando arribe a Cuba puede traer consigo exentos del pago de derechos:
– 25 kilogramos (55 libras) de efectos personales para su uso, tales como confecciones, calzado, artículos de tocador, de aseo personal, de perfumería y bisutería, definidos genéricamente como miscelánea.
– 5 kilogramos (11 libras) de artículos para familiares y amigos (confecciones, calzado, artículos de tocador, de aseo personal, de perfumería y del hogar, así como bisutería, lencería y alimentos, entre otros.
– 10 kilogramos (22 libras) de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e independientes de otros artículos.
– Otros expresamente recogidos en la Ley, tales como libros, sillas de ruedas para inválidos, artículos para ciegos, prótesis, entre otros.
También puede importar artículos sin carácter comercial hasta un límite en valor de 1000 pesos, de los cuales los primeros 50 pesos están exentos de pago de derechos y por el resto de 51 a 1000 pesos, debe pagar derechos.

¿Qué debo saber para sacar algunos artículos de Cuba?

Usted al terminar su viaje puede llevar consigo:
– Una caja de hasta 50 puros (o 23 individuales) libres de impuestos.
– 5000 dólares en efectivo (o una cantidad equivalente a su moneda).
– Hasta 3 botellas de licor.
– Hasta 200 cigarrillos.
Es muy importante que sepa que sacar arte y artículos vinculados al patrimonio cultural cubano sin documentación está limitado y comporta tasas. Tenga presente si va a comprar artículos de arte pedir un sello oficial que deben darle por esa compra. Si durante esa compra no le ofrecen el sello deberá solicitarlo en el Registro Nacional de Bienes Culturales (calle 17 nº 1009, Vedado La Habana. Horario de 9:00 a 12:00 de lunes a viernes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here