Inicios de la Radio Cubana

La Radio Cubana
La Radio Cubana

Antecedentes de la Radio Cubana

Los inicios de la Radio Cubana tuvo su proceso de gestación y nacimiento en los radioaficionados, de los cuales surgen las primeras emisoras. Un grupo de cubanos interesados en los descubrimientos y transformaciones tecnológicas que ocurrían en otras partes del mundo comenzaron a hacer radio con pequeños emisores antes de 1922.

De esta forma comienzan a transmitir programas de forma irregular, a distintas horas y sin una programación que tuviera una característica especial.

En 1920 Luis Casas Romero y su hijo Luis Casas Rodríguez instalan la planta de radioaficionados Q2LC de cinco watts, en la banda de setenta y cinco a ciento cincuenta metros.

Posteriormente, Luis Casas Rodríguez construye otra pequeña emisora de diez watts, que con el previo permiso de la Secretaría de Comunicaciones sale al aire con las siglas 2LC.

Esta inicia sus transmisiones el 22 de agosto de 1922, aunque no se inaugura oficialmente hasta el 16 de abril de 1923. Comenzó a operar además en la banda de trescientos sesenta metros.

2LC es la primera emisora que pone su señal en el éter desde suelo cubano, dando la hora con el cañonazo de las nueve y el parte del observatorio nacional de forma regular. Así nacía en el país el primer noticiario radial.

A medida que transcurría el tiempo la 2LC fue ampliando su programación en vivo y de aquellos inicios de algo más de dos horas diarias, llegó a mantenerse seis horas en el aire. Su potencia que era de diez watts pasó a treinta y más tarde a cien.

Inauguración de la Radio

El 10 de octubre de 1922 inauguró su servicio de radiodifusión la PWX, con un transmisor de 500. Comenzaba la Radio Cubana a dar sus primeros pasos.

La cantante Rita Montaner inició la transmisión de esta emisora radial, la cual radiaba en 750 KHZ desde sus antenas instaladas en la azotea del edificio de la Cuban Telephone Company.

Inicialmente la emisora salía al aire sólo durante una hora y media dos veces por semana. Por aquel entonces la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) creó la Radio Corporation of Cuba, con el propósito declarado de vender en el país radiorreceptores importados.

Los equipos de transmisión y control fueron fabricados en Estados Unidos por la firma Western Electric, con lo más eficiente en diseño y construcción que se podía obtener en la incipiente industria radiofónica y a los mismos niveles de las radioemisoras instaladas en Nueva York.

Como caso curioso sobre la radiodifusión cubana podemos citar la retransmisión en Nueva York del discurso inaugural del presidente Alfredo Zayas desde una emisora situada en el edificio Walker-Lispenard que operaba la American Telephone and Telegraph Company.

Era la primera vez en el mundo que un jefe de Estado se dirigía a otro país por medio de las ondas hertzianas y fue la primera retransmisión entre dos emisoras de países distintos separados por el mar.

El punto más distante en donde se reportó el programa de inauguración fue a dos mil cuatrocientas millas de La Habana, según quedó expresado en la revista Telefónica Internacional, órgano oficial de la Cuban Telephone Company.

Se publicó también la noticia de que un barco que se hallaba en alta mar a unas ochocientas cincuenta millas de La Habana había reportado que escuchó el programa a bordo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.