Mujer bonita – Raúl Paz

Sobre el tema musical y el videoclip Mujer bonita de Raúl Paz

El videoclip de la canción Mujer Bonita, del popular cantautor cubano Raúl Paz, está dirigido por el propio Raúl y Carlos Eduardo Maristany, y cuenta con la participación coreográfica de Danza Abierta.
Según el artista: “La música ha encontrado un aliado interesante en el audiovisual –prosigue. No solo en el video clip clásico. Toda música tiene siempre una imagen al frente”.
Con el propósito de unir estos conceptos, el clip Mujer bonita tiene música, imagen y danza. “Es alegre, positivo y muy de verano.
Según Paz, esta colaboración anuncia un poco el color que tendrá el nuevo álbum, “con sonidos electrónicos y caribeños, además de canciones muy relacionadas con imágenes”.
A diferencia de otros muchísimos videos coreográficos, convierte a los bailarines en protagonistas de un juego autorreferencial, de esos que en pantalla grande serían clasificados como “cine dentro del cine”. El cantautor prescinde del delirio “egofigurativo” que ataca a otros intérpretes, y cede su lugar a la escenificación del deslumbramiento amoroso, que es actuado, danzado, gesticulado y sugerido por bailarines y bailarinas, puestos a representar y trascender el exhibicionismo físico, la insinuación erótica, la ejecución acompasada y virtuosa.

Sobre Raúl Paz cantautor del tema Mujer bonita.

Raúl Paz nació en Pinar del Río, Cuba. Compuso sus primeras canciones a los 10 años. Creció escuchando el punto guajiro y el repentismo.
A los 17 marchó a La Habana, donde recibió cursos especiales de actuación con el maestro Armando Suárez del Villar, y se graduó en la especialidad de Canto Clásico y Canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1986 -1993). Como actor, el público pudo apreciarlo en el filme cubano Hello, Hemingway y en el programa Aventuras, de la televisión cubana.
En 1996 se fue de Cuba, primero hacia América del Sur y terminó en Francia. Allí logró una beca para cursar un máster en Musicología y Canto en el Conservatorio de París. Luego, en esa ciudad aprendió canto y armonía en la Scola Camtorum.
A mediados de los 90 París era un crisol de la música y Raúl se ganaba la vida tocando en los clubes New Morning, Hot Brass y Bataclan y se convirtió en uno de los pioneros de la ola cubana. Estando en esos quehaceres fue visto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM, y grabó su primer álbum, Cuba Libre, en el estudio de Gloria Estefan en Miami, el cual fue un éxito, vendiendo unas 100 000 copias y le valió el premio Mejor nuevo artista masculino.
Después de un tiempo firma con la Patrick Zelnik’s label Naïve y de esta relación nace el disco Mulata en 2003 (vendió 60.000 copias). A partir de este gran éxito perfiló un estilo propio que tiene de todo un poco: trova, salsa, pop, electro, funk, timba, fusión.
Con Revolución logró ya madurez artística y las giras y conciertos promocionales lo lanzaron al mundo y de vuelta a su país, donde lo acogió un público fiel y emocionado, así llegaron los discos En Vivo y En Casa.
Ha trabajado con Tito Puente y su orquesta, en el proyecto Orishas junto a M. Niko y Libán, y compartido con músicos extraordinarios del mundo entero como Celia Cruz, El Canario, Ricky M, Luis Enrique, Isidro Infante, La India, Oscar D’ León, Marc Anthony, Rosario Flores, Pasión Vega, Antonio Carmona, Lolita, Gilberto Gil, Luz Casal, Manu Chao, Ketama, Rubén Blades, Jimmy Cliff, Damian Marley, Diego Ramón Jiménez (El Cigala), entre otros grandes.
Trabajó además con el director del teatro musical Alfredo Arias (Mambo Místico) y con el director de orquesta Antoni Parera (La Gran Vía) y escribió música para el filme La vie d´un autre. También compuso canciones para Rosario Flores (“El beso”) y para el inglés Murray Head Litle One (“Carmen París 25 años”) y produce música y arregla para Bárbara Luna, de Argentina; Angus, de Inglaterra; y Víctor Lazlo, de Francia.
Su música ha viajado por diversos escenarios entre los que figuran cubanos, europeos, de Asia, el norte de África, América Latina y Estados Unidos.
Raúl Paz es embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here