Museo Casa Natal de José Martí

El Museo Casa Natal de José Martí
El Museo Casa Natal de José Martí

El Museo Casa Natal de José Martí atesora parte de las pertenencias del Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba

En 1810 se daban los toques finales a la construcción de cuatro casas de típico estilo colonial, ubicadas en la antigua calle de Paula. Una de ellas, la marcada entonces con el número 41 (hoy con el 314), se distinguiría por el nacimiento el 28 de enero de 1853 del Héroe Nacional Cubano, José Julián Martí Pérez. La casa, construida a principios del siglo XIX muy cerca de la Muralla, muestra elementos típicos de las viviendas populares: paredes de argamasa y techo de tejas.
La familia Martí se mudó de ella en 1856 y la casa pasó por diversos propietarios españoles y órdenes religiosas, hasta que en 1900 la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí, la adquirió y se la entregó a Leonor Pérez, quién volvió a residir en ella unos 5 años. La edificación no sufrió grandes transformaciones durante ese siglo y permaneció en el anonimato hasta que en 1899 emigrados cubanos radicados en Cayo Hueso develaron una tarja en su fachada.
El Museo Casa Natal de José Martí debe su surgimiento al periodista Arturo de Carricarte, quien junto a un pequeño grupo de cubanos emprendió una batalla pública con el fin de recopilar, ordenar y conservar objetos y documentos del Héroe Nacional Cubano. Finalmente fue fundado el museo el 28 de enero de 1925 y es el más antiguo museo de La Habana. En 1949 el inmueble fue declarado Monumento Nacional. En 1978, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró igualmente Monumento Nacional, los documentos originales y manuscritos de Martí. Allí se atesoran hoy la mayoría de los objetos que se conservan de él. El prestigioso centro patrimonial es muy conocido dentro y fuera de Cuba; y recibe un promedio superior a los sesenta mil visitantes por año.
En 1994 el Museo Casa Natal de José Martí se integró a la Oficina del Historiador de La Habana, con lo cual se inició un nuevo proceso de restauración y remontaje museográfico.

Salas de exposición del Museo Casa Natal de José Martí

Sala 1: Corresponde al cuarto natal de José Martí. En ella se exponen los objetos de su niñez, adolescencia y juventud (1853-1870).
Sala 2: Ilustra el período de deportación de Martí hacia España (1871-1874) y su viaje a México para reunirse con su familia, donde estableció residencia hasta 1876. Refleja además su corta estancia y labor en Guatemala, así como el retorno a México en 1877 para contraer matrimonio con la joven camagüeyana Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo.
Sala 3: Abarca la estancia de Martí en La Habana en los años 1878-1879, su labor en prestigiosas instituciones culturales habaneras, como los Liceos de Regla y Guanabacoa; el trabajo en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi; su actividad conspiradora contra España y el nacimiento de su único hijo, José Francisco Martí, el 22 de noviembre de 1878. Finaliza con los documentos de la segunda deportación hacia la metrópoli, en septiembre de 1879.
Sala 4: Comprende los años 1880-1890. Refleja su llegada y primeros años de estancia en Estados Unidos y las relaciones que establece con distintas personalidades e instituciones en ese país. También está expuesto el paso de Martí por Venezuela en los meses de enero a julio de 1881, los intercambios que sostuvo con Máximo Gómez y Antonio Maceo en tierra americana, además de su labor como cónsul de Uruguay (1884-1891), Argentina y Paraguay (1890-1891) en Nueva York, cargos a los que renunció para dedicarse por entero a la organización de la Guerra de Independencia. En un panel y una vitrina se muestran informaciones y objetos de su hijo José Francisco.
Sala 5: Reproduce el ambiente de la oficina de Martí en Nueva York (situada en el cuarto piso, habitación 13, del edificio número 120 de la calle Front Street), habitación utilizada por él en funciones diplomáticas como cónsul de tres países latinoamericanos y que al constituirse el Partido Revolucionario Cubano (PRC) el 10 de abril de 1892 fuera también su sede y redacción del periódico Patria. Los muebles son de aquel lugar, al igual que el retrato del Apóstol realizado allí por el artista sueco Herman Norman.
Sala 6: Contempla la actividad de Martí como Delegado del PRC en la organización de la Guerra del 95, para la cual durante los años 1891-1894 realizó constantes viajes por el continente americano, trabajando en aras del reinicio de la gesta independentista. Refleja la preparación del estallido revolucionario del 24 de febrero de 1895 junto a sus colaboradores más cercanos y su breve estancia en Santo Domingo, donde contactó con el general Gómez en el preámbulo de la partida hacia Cuba.
Sala 7: Expone la actividad de Martí en Montecristi, su salida y travesía desde Cabo Haitiano, Haití, la llegada a Cuba en el vapor Nordstrand por Playitas de Cajobabo hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here