El Pacto del Zanjón

El Pacto del Zanjón
El Pacto del Zanjón

Datos relevantes sobre el Pacto del Zanjón

El Pacto del Zanjón es un documento integrado por siete acuerdos o proposiciones de paz que fueron firmados el 10 de febrero de 1878. Este convenio fue asumido por el Comité del Centro de la isla, el cual en composición de siete miembros sustituyó a la Cámara de Representantes – disuelta poco tiempo antes durante la Junta de San Agustín – y asumió luego ilegítimamente funciones del gobierno de la República en Armas. Dicho pacto se firmó con el general Arsenio Martínez Campos – capitán general de la isla de Cuba – en el cuartel español de San Agustín del Zanjón, Puerto Príncipe, actual Camagüey y del cual adoptó su denominación.

El Pacto del Zanjón y su origen

La situación de las fuerzas cubanas en el campo de batalla no eran las mejores. De hecho la unidad en la tropa mambisa se debilitaba. Algunos oficiales y soldados no obedecían las órdenes de los superiores y se negaban a combatir fuera de las zonas en que residían. Carentes de municiones y armas, combatían contra un ejército más capacitado y preparado que ellos. Con el objetivo de establecer un plan que les permitiese acabar con la Guerra en Cuba, sin gastar muchos más recursos en armas y en el ejército, los colonizadores españoles aprovecharon la situación que atravesaban las tropas cubanas para enviar al general Arsenio Martínez Campos en el año 1878. De esta manera se puso en acción un plan de pacificación de la isla, dentro del cual se encontraba incluido el Pacto del Zanjón. Este documento contemplaba la posibilidad de ofrecer a todos los oficiales del Ejército Libertador una buena suma de dinero a cambio de la entrega de sus armas y del abandono inmediato de los campos de batalla. Así también, se ofrecía la posibilidad de liberar a los esclavos que participaron en la guerra. De esta manera se lograba una paz sin independencia y sin ofrecerle solución a los dos principales objetivos que se plasmaron en la Asamblea de Guáimaro: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Estas demandas del pueblo cubano no se cumplieron. Muchos fueron los oficiales que firmaron esa paz, la cual no garantizaba los objetivos por los cuales se había luchado y por los cuales habían muerto tantos patriotas cubanos.

Antonio Maceo contra el Pacto del Zanjón

El 15 de marzo de 1878 y como firme protesta contra el Pacto del Zanjón, el General Antonio Maceo realizó uno de los actos más patrióticos de la Historia de Cuba: La Protesta de Baraguá. Asumió dicho nombre en clara alusión a los Mangos de Baraguá en Oriente, lugar donde Maceo se entrevistó personalmente con el Capitán General Arsenio Martínez Campos. Desde allí el General mambí se mantuvo firme y rechazó todo tipo de negociaciones por parte de España. Con este acto heroico Maceo transformó la capitulación del Zanjón en tregua fecunda. Cabe resaltar además que este hecho se escribe en la historia como una de las páginas más gloriosas de las luchas independentistas cubanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here