Qué simboliza la bandera de Cuba

Bandera de Cuba
La bandera de Cuba, también conocida como Bandera de la Estrella Solitaria, es uno de los tres símbolos nacionales del país, acompañada por el himno y el escudo.

Descubre cómo es y qué simboliza la bandera de Cuba.

La bandera de Cuba, también conocida como Bandera de la Estrella Solitaria, es uno de los tres símbolos nacionales del país, acompañada por el himno y el escudo.
Esta enseña fue izada por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas, al Occidente del país. En ese sitio se encuentra un monumento dedicado a la bandera cubana y en tributo al primer día que hondeó en el aire.
La bandera cubana tiene forma rectangular con un ancho que siempre duplica la medida del alto. Exhibe tres colores: rojo, azul y blanco y está compuesta por cinco franjas, un escudo y una estrella.
Dentro de su diseño las tres franjas azules representan los departamentos en los que se dividía la isla por aquel entonces: Oriente, Centro y Occidente, y las dos blancas simbolizan la fuerza y la pureza del ideal independentista de los cubanos. El triángulo rojo tiene los tres lados con similar dimensión y representa la igualdad, la libertad y la fraternidad; y el color rojo es por la sangre derramada en las luchas independentistas. La estrella blanca de cinco puntas que está en el centro del triángulo se ubica con una punta hacia arriba para demostrar independencia y se escoge ese color como señal de la absoluta libertad del país.
Cuando es izada en un asta nunca llega hasta la punta de la misma, siempre se deja un pequeño espacio que simboliza que a Cuba le falta una porción de tierra que es la Base Naval de Guantánamo que está en poder de Estados Unidos. Cuando hay duelo nacional y luto se iza a media asta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here