Sitios de interés para visitar en la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud sitios de interes
Isla de la Juventud sitios de interes

Isla de la Juventud es un municipio cubano muy especial que se encuentra al sur de la isla. Cuenta con un ambiente tranquilo, relajado y familiar. Pero, aunque todavía tiene pocos visitantes, es un lugar con un encanto inigualable. Las aventuras de sus fondos marinos atraen a los amantes del buceo, y es que sus arrecifes de coral y los preciosos peces no te dejarán indiferente.
He aquí una lista de sitios atractivos para visitar.

– Parque Nacional Marino Punta Francés-Punta Pedernales

Al sur de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud. Se encuentra localizado en la plataforma submarina suroccidental del país, en un área de 17 924 ha. Sus fondos son de una belleza extraordinaria, alberga un sistema coralino prácticamente virgen, se pueden apreciar numerosos tipos de corales, cuevas y una abundante fauna y flora marina.

– Nueva Gerona

Nueva Gerona es la capital de Isla de la Juventud. Se encuentra ubicada entre la sierra de Casas y la sierra de Caballos, al norte de la isla principal. La ciudad fue fundada en el año 1830 como la colonia Reina Amalia por estadounidenses.
No cuenta con una gran infraestructura turística, pero sí tiene varios resorts en las zonas de playa más conocidas y numerosas casas particulares muy acogedoras y económicas, además de una dinámica oferta de ocio.
Las viejas casas de tejas y las gruesas columnas características de la ciudad se extienden a lo largo de la calle Real, también conocida como calle 39, que constituye el centro comercial y cultural de la villa. Aunque la magia de Nueva Gerona está en el exterior y en los paisajes que la rodean, no nos podemos perder los lugares culturales más importantes, como el Museo de Historia Natural, el Parque Central el Pinero, el Museo de la Lucha Clandestina o el Museo Finca El Abra.

– Cayo Largo

Cayo Largo del Sur es uno de los destinos turísticos más atractivos de Cuba que se encuentra en el extremo este del archipiélago de los Canarreos, en Isla de la Juventud. Bañado por las aguas del Caribe, es el destino perfecto para quien busca paradisíacas playas de arena blanca, montones de arrecifes de coral, espectaculares resorts y turistas de todo el mundo.
Su mayor atractivo histórico es que haya sido tierra de paso de los más famosos piratas y corsarios de los mares y de Cristóbal Colón en su camino hacia isla de San Juan.
Los amantes de la naturaleza quedarán extasiados con la isla y con sus más conocidas especies animales. Cayo Largo está repleto de iguanas; además podemos ver cómo cientos de tortugas ponen sus huevos en la cálida arena, o nadar entre delfines. Y los amantes del deporte acuático también conseguirán la plena felicidad buceando entre las maravillosas formaciones de coral y sus asombrosos peces tropicales.

– Playa Bibijagua

Playa Bibijagua está ubicada unos 8 km al norte de Nueva Gerona. Esta playa de aguas profundas es la más frecuentada por los habitantes de la isla, por su cercanía con Nueva Gerona y el poblado de Chacón.
La característica que más distingue a Playa Bibijagua del resto de playas de Cuba es el color natural completamente negro de sus finas arenas, formadas por la acción erosiva de las olas y la lluvia sobre las rocas de mármol negro de la sierra de Bibijagua. La gran atracción que genera la belleza de esta playa hizo que ya en el siglo XX se construyeron numerosos moteles y casas donde los visitantes se pudieran alojar. Hoy en día es un lugar perfecto para quienes buscan un ambiente tranquilo y familiar en un hermoso paisaje.
El extremo derecho de la playa nos ofrece bonitos lugares con solitarios espacios donde disfrutar de un agradable momento a la sombra de las uvas caletas y manglares entre baño y baño o hacer una barbacoa. En el horizonte de la playa se puede apreciar a simple vista un conjunto de cayos que protegen la playa de los vientos del norte, se llama la Cayería de los Inglesitos.
En Playa Bibijagua, distintos artistas de la plástica del país cubano levantaron diez monumentos escultóricos de mármol construidos con la técnica de la talla directa.

– Playa Paraíso

Playa Paraíso se encuentra ubicada unos 6 km al noreste de Nueva Gerona, y cuenta con unas impresionantes vistas. Al norte podemos ver el límite de vegetación con Punta de Bibijagüa y a la derecha se extiende la elevación de la sierra Caballo.
Es una buena playa muy cerca de la ciudad, de hecho, Playa Paraíso es un lugar muy solicitado para pasar un divertido día y disfrutar de sus poco profundas aguas. Esta playa figura en la lista de las 25 playas más populares de todo el mundo. Hay una pequeña isla llamada Cayo de los Monos a la que pueden llegar los buenos nadadores, ya que solo les separa un kilómetro de distancia. Además, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el snorkeling.

– Museo Finca el Abra

El Museo Finca el Abra se encuentra situado unos 3 km al suroeste de la ciudad de Nueva Gerona. La antigua hacienda se merece una visita no sólo por el museo sino también por su bonito entorno.
La interesante historia del museo cuenta que en 1870, un joven José Martí pasó en esta finca sus nueve semanas de exilio antes de ser expatriado a España. La casa adyacente, a día de hoy sigue habitada por descendientes del hombre que acogió al héroe cubano, Giuseppe Girondella.
El museo expone la habitación ocupada por José Martí durante su estancia allí, donde se preservan piezas relacionadas con la vida del patriota: objetos personales, muebles, documentos…
Cerca del museo, si nos desviamos por una carretera dirección norte, llegamos a interesante lugar que visitar: la antigua cantera de mármol de la isla. Su atractivo no sólo está en la cantera, lo que merece más la pena es subir al cerro desde el que podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here