Sitios de interés para visitar en Pinar del Río

Pinar del Río, conocida como la capital cubana del tabaco, es además la provincia con más zonas protegidas de toda Cuba, puesto que cuenta con dos lugares declarados como reserva de la biosfera por la Unesco, la península de Guanahacabibes y parte de la sierra del Rosario; un lugar declarado patrimonio mundial de la Unesco, el Valle Viñales y varias zonas naturales repletas de flora y fauna excelentemente preservadas.

Pinar del Río, conocida como la capital cubana del tabaco, es además la provincia con más zonas protegidas de toda Cuba, puesto que cuenta con dos lugares declarados como reserva de la biosfera por la Unesco, la península de Guanahacabibes y parte de la sierra del Rosario; un lugar declarado patrimonio mundial de la Unesco, el Valle Viñales y varias zonas naturales repletas de flora y fauna excelentemente preservadas.
He aquí varias propuestas de sitios interesantes para visitar en esta provincia cubana.

– Museo de Ciencias Naturales

En sus ocho salas los visitantes pueden apreciar exponentes singulares de la fauna del territorio pinareño, así como de otras latitudes, con especial énfasis en las llamadas trigonias, consideradas los fósiles más antiguos del archipiélago cubano. Asimismo, destacan entre la muestra los restos fósiles del plesiosaurio, enorme animal marino que tuvo su hábitat en las aguas que hace millones de años cubrían el área que ocupa en nuestros días Pinar del Río.

– Museo Provincial de Historia

Ubicado en un edificio cuya construcción data de 1870 por el médico valenciano Agustín Antón, quien lo utilizó como vivienda y consulta hasta 1892. Devenido sede del Gobierno Provincial, hacia 1976 fue dedicado a su función actual, con cinco salas permanentes que recorren aspectos vinculados con la presencia aborigen en el territorio, la historia de la gesta independentista cubana y la época de la colonia, hasta nuestros días.

– Complejo Las Terrazas

Las Terrazas, comunidad rural de desarrollo sostenible, es una de las zonas paradisíacas de la región. Inscrito en el paisaje de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, en él reina un exotismo natural irresistible a la sensibilidad más refinada. Las Terrazas ofrece la posibilidad de internarse en los laberintos de una historia pasada, a través de un recorrido por ruinas de cafetales franceses del siglo XIX.
El hotel Moka de estilo colonial y exquisito confort le hacen percibir el mundo de una manera diferente. La Casa del lago situada a la orilla del lago San Juan es otro rincón para sucumbir ante la atmósfera de quietud que allí se respira.
A estas bondades le sirve de complemento la presencia de varios restaurantes que rinden culto a lo mejor de la comida criolla. Prestan servicios el centro náutico, el centro de información al turista -Rancho Curujey-, y el de investigaciones ecológicas, responsable de velar por la salud de los ecosistemas forestales.

– Valle de Viñales

El Parque Nacional de Viñales, también conocido como “Valle de Viñales”, es sin lugar a dudas uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda Cuba.
Se trata de un valle, declarado como patrimonio mundial por la Unesco desde 1999, con altísimo pinos, montes de piedra caliza (que resultan de gran atractivo para los amantes de la escalada), y numerosas plantaciones de tabaco, enclavado en la Sierra de los Órganos.
Este lugar hace unos cien millones de años, durante el período Cretácico, contaba con ríos subterráneos que erosionaron el lecho rocoso de la piedra caliza formando enormes cavernas Dichas cavernas terminaron por derrumbarse dejando únicamente las características paredes desgastadas que pueden verse hoy en día. Este es el mejor ejemplo de valle kárstico que existe en toda la isla, y aquí se encuentra la Gran Caverna de Santo Tomás, el mayor sistema de grutas de todo el país.
El parque está protegido, pero aún así es posible alojarse en él gracias a que cuenta con varios hoteles y estupendas casas particulares.

El Valle de Viñales

El Valle de Viñales

El Valle de Viñales y sus características generales El Valle de Viñales es un accidente geográfico ubicado en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de Cuba. Localizado en la Sierra de los...

– Parque Nacional Península de Guanahacabibes

El Parque Nacional Península de Guanahacabibes es una llana y alargada península con 1015 km² de costas desiertas, declarada como reserva de la biosfera desde el año 1987 y que resulta ser un auténtico paraíso para submarinistas, ecoturistas, observadores de aves y conservacionistas.
El litoral sumergido de esta reserva presenta una amplia variedad de paisajes interesantes, incluyendo extensos manglares, vegetación de matorral bajo y una plataforma elevada donde se alternan arena blanca y rocas coralinas.
Gracias a sus características formaciones kársticas alberga una flora y fauna excepcional, contando con 172 especies de aves, 700 de plantas, 18 de mamíferos, 35 de reptiles y 19 de anfibios.
Llama la atención la gran cantidad de cangrejos colorados que habita en esta reserva. En la zona también encontrarás una buena cantidad de cuevas interesantes, entre las que destaca la Cueva de las Perlas.
La reserva cuenta con un centro de visitantes donde se facilita el contacto con los guías, se organizan visitas especializadas y varios circuitos interesantes.

– Playa de María la Gorda

La Playa de María la Gorda es el sueño de todo aficionado al submarinismo. Sus aguas cristalinas y la relativa cercanía de sus arrecifes a la costa la convierten, junto con la Isla de la Juventud, en uno de los mejores puntos para la práctica de este deporte.
Hay dos zonas que resultan especialmente interesantes para la inmersión, el Valle de Coral Negro, que conforma la superficie coralina negra más grande del archipiélago, y el Salón de María, en la que se pueden apreciar lirios mar y corales de distintos colores.
En caso de que estés interesado, el Centro Internacional de Buceo oferta un curso de submarinismo.

– Cayo Levisa

Cayo Levisa ostenta el título de mejor playa de Pinar del Río y, por lo tanto, uno de los destinos más llamativos para los visitantes de Pinar del Río.
Todavía sin explotar, Cayo Levisa es extenso en comparación a los otros dos cayos con los que constituyen el archipiélago de los Colorados.
La isla está compuesta por profusión de pinos, una espléndida planicie de arena blanca de 3 km de largo y aguas color azul piscina. El marco ideal si deseas tomarte un tiempo de descanso para disfrutar en familia.
Una vez en la isla, la naturaleza te concederá el privilegio de poder apreciar la abundancia y diversidad de aves, especialmente pelícanos, que pueblan la isla.
Cayo Levisa es también un pequeño paraíso para los submarinistas. Hay diversas zonas muy adecuadas para el buceo y el submarinismo; grandes formaciones coralinas, como la afamada Corona de San Carlos, te brindará la oportunidad de acercarte a diversas especies de fauna marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here