Instituto Técnico Militar José Martí

Instituto Técnico Militar José Martí

Instituto Técnico Militar José Martí mas conocido como ITM.

El centro militar Instituto Técnico Militar José Martí, también conocido como ITM por sus siglas, ostenta la orden Antonio Maceo y fue declarado Monumento Nacional por sus valores arquitectónicos y patrimoniales.

En el año 2018 también fue merecedor de la bandera Proeza Laboral en reconocimiento por sus labores en la etapa de recuperación luego del paso del por el país.

Recibió el nombre de José Martí en honor al más universal de los cubanos, el Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de esa nación. Un hombre que dedicó sus cuatro décadas de vida a pensar y luchar por la independencia del país.

Instituto Técnico Militar José Martí y su historia.

Esta institución de Nivel Superior subordinado al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue una de las primeras universidades creadas por la Revolución. Su fundación fue en el año 1967 y sus instalaciones se encuentran ubicadas en el municipio de Marianao, en la Ciudad de La Habana.

Donde hoy radica el ITM estuvo fue anteriormente el Colegio de Belén, sitio donde cursaron estudios los hermanos Fidel y Raúl Castro así como otros líderes de la Revolución Cubana.

Esa escuela tiene como premisa fundamental la formación y preparación de oficiales de nivel medio y superior, cuadros de mando, ingenieros, así como suboficiales y técnicos, además se destacan en la formación y superación a través de posgrados y otras modalidades.

El Instituto Técnico Militar en la actualidad.

Este centro docente tiene como misiones principales la actualización de todo el personal en lo relacionado con los avances de la ciencia y la tecnología en lo concerniente a los temas militares y la preparación de oficiales con una elevada conciencia, exigencia y disciplina, que les permita enfrentar y cumplimentar las misiones asignadas.

También le dedican espacio a profundizar en el proceso docente educativo a través de las investigaciones científicas que permitan lograr la excelencia en el claustro de profesores, además tiene como mérito relevante que fue el primer Centro de Enseñanza Militar Superior destinado a la preparación de ingenieros militares que se inauguró en Cuba, por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

El Instituto y las especialidades que se estudian

Luego de concluir los estudios correspondientes los alumnos obtienen los títulos en las especialidades de Ingeniería Radioelectrónica, Telecomunicaciones, Tropas Radiotécnicas, en las especialidades de Aviación, en Exploración y Lucha Radioelectrónica.

Además en las Ingenierías Mecánica en Medios de Aseguramiento Técnico de Aeródromo, en Armamento Terrestre, en Motores y Estructura de la Aviación, en Cohetes y Municiones, entre otras.

De igual modo el plan de estudios incluye otras especialidades como Cohetes y Municiones, Ingeniero Informático, Inteligencia Militar, Defensa Antiaérea, Comunicaciones Radio Técnica, Armamento, Aviación, Lucha Radio Electrónica, Telecomunicaciones y Ciencia Sociales.

Para lograr siempre un claustro docente bien preparado los profesores, tanto civiles como militares, aumenta sus grados científicos y participan además en Encuentros de Egresados y Conferencias Científico Metodológicas y Militares que les permite incrementar su currículo y así poder enfrentar la docencia con mayor preparación.

1 COMENTARIO

  1. Mi respeto y admiración para este alto centro de enseñanza militar, tuve la oportunidad de haber estudiado en el grupo 5413A, en la especialidad de redio eléctronica de los MIG 23, a finales del 70 y principio de los 80.
    Actualmente trabajo en la Universidad de Holguín, como Asesor Jurídico y profesor de Derecho.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.