Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Gran Teatro de la Habana
El Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso o Gran Teatro de La Habana es un complejo cultural compuesto por varias salas de teatro. Es sede del Ballet Nacio

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso Complejo Cultural.

El Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso o Gran Teatro de La Habana es un complejo cultural compuesto por varias salas de teatro. Es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.

Desde 1960 ha sido escenario de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana y desde 2016 cambió su nombre por el de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El antiguo teatro Tacón.

El antiguo teatro Tacón estaba ubicado en la manzana localizada en las intercepciones de las actuales calles San Rafael, San José, Consulado y el Paseo del Prado de la Habana. Fue nombrado así en honor al Capitán General Miguel de Tacón y Rosique, Gobernador de Cuba entre los años 1834 y 1838.

Lo construyó el arquitecto Antonio Mayo en un estilo ecléctico, con 90 palcos, más de 20 filas y capacidad para recibir aproximadamente a unos dos mil espectadores. Fue sitio de visita común para la aristocracia criolla. En su época fue el teatro más grande y lujoso de toda América y tercero en el mundo tras la Scala de Milán y la Ópera de Viena.

Aunque aún sin terminar allí se dio un baile de carnaval fue 15 de abril de 1838 cuando quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra “Don Juan de Austria”, protagonizada por Francisco Covarrubias, creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.

Gran Teatro de La Habana

El edificio como puede verse hoy fue inaugurado en 1914 y es obra del arquitecto belga Paul Beleu. El terreno fue adquirido junto a otros aledaños por el Centro Gallego para edificar su Palacio Social en 1906.

Esta vez asimiló el estilo neobarroco, tomó como modelo las construcciones del barroco europeo.

En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco representando alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti.

Todo fue colocado de manera equilibrada, tanto los balcones, ventanas, cornisas como la proporción de sus torres y la unidad de las molduras, todo logran un ritmo elegante.

El teatro fue reconstruido dentro del edificio y desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba.

Fue en 1985, por iniciativa de Alicia Alonso, que el edificio completo pasó a llamarse Gran Teatro de La Habana, se reservó el nombre de «García Lorca» para su sala principal.

Desde 1960, el Gran Teatro de La Habana es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana donde participan bailarines de todas partes del mundo.

Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso

En septiembre de 2015, el Consejo de Estado acordó en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Para esa fecha acabó su restauración completa, desde fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta hasta el tabloncillo.

Se le dieron otras comodidades como el nuevo mobiliario, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20 camerinos y baños, muchos locales que antes existían y que no tenían que ver con el sistema de cultura fueron retirados.

Una bailarina en plena función es la recreación de Villa Soberón, que refleja la viveza y majestuosidad de los giros y el espíritu en la escena de Alicia Alonso.

La sala principal y otras

La sala principal es la más grande de Cuba. Se llama García Lorca y tiene capacidad para 1.500 personas. También cuenta con otras salas más pequeñas como la Sala Ernesto Lecuona, y el Café Adagio, donde se ofrecen conciertos de música de cámara.

El Gran Teatro de La Habana, un espacio para las artes visuales.

El lobby en sí se considera otro espacio cultural. Allí está la escultura en bronce de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, una obra de José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, quien de esa forma eternizó la imagen de la diva de la danza clásica en Cuba.

También acoge exposicions de importantes artistas de la plástica en Cuba. La Sala Monográfica Zoom por otra parte expone a través de paneles acrílicos la historia del teatro desde su fundación y la visita de distinguidas personalidades de las artes.

Actividades del Gran teatro

En la actualidad, el Gran Teatro de La Habana acoge dicersas opciones, pero las más destacadas, sin dudas, son las del Ballet Nacional de Cuba.

Constituye la sede oficial del Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde se presentan bailarines del Royal Ballet de Londres, de la Scala de Milán, el New York City Ballet y del Ballet del Teatro Colón, de Argentina, entre otras grandes compañías.

También pueden disfrutarse en sus instalaciones las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con programas que incluyen óperas, zarzuelas, operetas y conciertos, así como del Ballet Español de Cuba y del Centro de Promoción de la Danza (PRODANZA).

¿Cuáles son los precios oficiales del teatro para el público extranjero?.

– Para visitantes extranjeros el precio único es de 30 CUC.

De paso por La Habana puedes visitarlo y admirar su belleza o disfrutar de algunas de las funciones que allí se presentan.

Es el Teatro nacional de Cuba Alicia Alonso, una institución que prestigia la cultura en la mayor isla del Caribe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.