Film Madagascar

El Film Madagascar
El Film Madagascar

Film Madagascar. Ficha técnica.

Año: 1994
Duración: 52 minutos
Formato: 35 mm
Género: Drama
Dirección: Fernando Pérez
Guión: Fernando Pérez y Manuel Rodríguez
Producción General: Santiago Llapar
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Julia Yip
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Ricardo Istueta
Intérpretes: Zaida Castellanos, Laura de la Uz, Elena Bolaños, Jorge Molina, Roberto Delgado, Nancy Rodríguez, Carmen Rivera, Yolanda Ruiz, Susana Alonso, Ramón Brito.

Film Madagascar. Sinopsis.

Cuba, años 90. Laura, profesora universitaria, ha perdido la capacidad de soñar. Su hija adolescente se mueve en un mundo fantástico. Su vida se convierte en una pesadilla.

Las relaciones entre madre e hija, llenas de extrañezas, incomprensiones y acercamientos, se proyectan como una necesidad de preservar cada una su utopía.

Madagascar. Información General.

El mediometrage de ficción producido por el ICAIC en 1994. Dirigido por Fernando Pérez.

Ocupó el 4to. lugar en la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica sobre los filmes más significativos del cine cubano realizados entre 1959 y 2008.

Este filme marcó el cambio del estilo de dirección de Fernando Pérez hacia un mayor aprovechamiento lírico del cine, de alguna forma para salir del sentido realista del documental que se aprecia en sus primeros trabajos.

La película cuenta la relación y el deterioro de la relación entre una madre y su hija durante la crisis económica en Cuba, conocida como Período Especial.

El Film Madagascar fue originalmente concebida como la primera parte de una trilogía que se titularía Pronóstico del tiempo.

La producción y posproducción del tercer filme de ficción de Pérez terminó en septiembre de 1993, para esperar la preparación de las otras dos partes del trabajo: “Melodrama” de Rolando Díaz y “Quiéreme mucho y verás” de Daniel Díaz Torres.

Los tres directores habían trabajado juntos para desarrollar sus ideas para la creación del proyecto, pero al final, según Pérez, terminarían rompiendo la necesaria continuidad para ponerlos juntos.

En parte como resultado de las discusiones sobre los contenidos y en parte en respuesta a los retrasos ocurridos en la producción de los filmes de Díaz y Díaz Torres, cada uno sería lanzado independientemente.

Durante diciembre de 1994, Madagascar apareció por primera vez en los teatros cubanos como parte del anual Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Los creadores de la película llevaron las circunstancias de una forma admirable.

La falta de recursos del ICAIC después de la caída de la Unión Soviética, los obligó a enviar los negativos por correo a Venezuela, haciendo así imposibles los dailies (el proceso de revisar lo filmado cada día para volver a filmar lo que no haya salido como lo planeado).

Se ha dicho que el director creyó que este sería su último filme y eso pudo haber influido en el estilo y desarrollo de la película.

Hasta la fecha, Madagascar permanece como uno de los últimos filmes que recibieron toda su producción de parte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Film. Premios.

– Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba. 1994.
– Premio Nacional de la Crítica. Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba. 1994.
– Premio Especial del jurado. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1994.
– Mención especial de la FIPRESCI. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1994
– Premio de la UCCA. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1994.
– Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ex-aequo). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1994
– Premio de la OCIC. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1995.
– Premios Caracol a la mejor dirección; guión; edición; música; fotografía (ex-aequo). Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba.1995.
– Mención Especial de actuación a Laura de la Uz otorgada por la Sección de Artes Escénicas. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1955.
– Gran Premio Golfinho de Ouro a la mejor película. Festival Internacional de Cine de Troia, Portugal. 1995.
– Gran Premio Golfinho de Prata al mejor realizador; mejor fotografía. Festival Internacional de Cine de Troia, Portugal. 1995.
– Premio Caligari (ex-aequo) a la mejor película. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. 1995.
– Gran premio (ex-aequo). Festival Internacional de Cine. Friburgo, Suiza. 1995.
– Premio Sol de Oro a la mejor película. Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano. Biarritz, Francia. 1995
– Premio a la mejor interpretación femenina a Zaida Castellanos. Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano. Biarritz, Francia.1995.
– Premio a la mejor película latinoamericana. Sundance Film Festival. Santa Mónica, California, Estados Unidos. 1995.
– Segundo y tercer lugar en la producción fílmica cubana del período de los ’90. 2001.

Film Madagascar. Crítica.

En “Madagascar”, hay más preguntas que respuestas, lo que le procura al espectador la libertad especulativa.

La voz en off de Laura, no propone lecciones de ética, sino que deviene un minucioso inventario de esos detalles que escapan al ojo del historiador o periodista al uso, de allí que los conflictos se desarrollen en un escenario, más que social o político, emocional.

El tono del filme es casi todo el tiempo introspectivo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.