Fuente de la India o de la Noble Habana

La Fuente de la India o de La Noble Habana
La Fuente de la India o de La Noble Habana

La Fuente de la India o de la Noble Habana y su historia

La Fuente de la India o de La Noble Habana se inauguró en la capital de la isla el 15 de febrero de 1837 y su construcción y colocación fue posible gracias a la iniciativa del Conde de Villanueva.

Esta majestuosa pieza fue encargada a los italianos Gerolamo Rossi y Antonio Boggiano, los cuales le confiaron el trabajo artístico al reconocido escultor italiano Giuseppe Gaggini.

La escultura representa a la India Habana, esposa del cacique Habaguanex, de la cual se cree que toma el nombre la capital de Cuba y en cuyo honor fue nombrada la ciudad.

La obra tuvo varias ubicaciones dentro de la geografía habanera hasta que en 1928, al inaugurarse el Parque de la Fraternidad, fue situada al final del Paseo del Prado a unos escasos pasos de la Calle Monte y del Capitolio Nacional de Cuba.

Su orientación también fue cambiada, ya que ahora mira en dirección norte.

Descripción de la Fuente de la India o de la Noble Habana

La Fuente de la India o de la Noble Habana está realizada en mármol blanco de Carrara italiano. Se erige sobre un pedestal rectangular, adornado por laureles y guirnaldas, sostenido por cuatro enormes delfines ubicados en cada una de sus esquinas y cuyas lenguas son surtidores que vierten agua sobre las enormes conchas que conforman su base.

La bella joven india se encuentra sentada sobre una roca con la mirada perdida hacia el horizonte. Sobre la cabeza lleva una corona de plumas. Sujeto al hombro izquierdo y sobre él, lleva el carcaj repleto de flechas.

Con la mano derecha sostiene el extremo superior de un escudo oval en el cual aparecen simbolizados una llave y tres torres. En la mano izquierda lleva la cornucopia de Amaltea y se sustituyeron las frutas europeas por cubanas, las cuales son coronadas por una piña.

La Fuente de la India o de la Noble Habana y su estructura constructiva

Esta fuente de estilo neoclásico posee un gran vaso o pilón, cuya forma representa una elipsis de cerca de 9 metros por su parte exterior. En el centro de la composición se erige un grueso basamento de mármol de planta rectangular que posee unos 3,50 metros de largo por 2,50 metros de ancho y 2,50 metros de altura.

En su eje mayor posee una altura de 76 cm y el brocal se encuentra formado por 14 bloques de mármol de 85 cm de ancho por 20 cm de espesor.

Por su parte interior, la Fuente de la India o de la Noble Habana es lisa, mientras que en su exterior y en su base posee molduras. Por fuera del pilón y envolviendo las piletas se encuentra una banqueta o andito de mármol, cuya planta elíptica enmarca el monumento.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.