La Campaña de Alfabetización

La Campaña de Alfabetización
La Campaña de Alfabetización

La historia y la Campaña de Alfabetización

La Campaña de Alfabetización fue una tarea de alcance nacional impulsada por el Gobierno cubano en 1961.

Sus principales objetivos eran: reducir el analfabetismo e incrementar el nivel escolar en la población del país.

Esta campaña comenzó a gestarse desde 1960 y concluyó oficialmente el día 22 de diciembre de 1961. En ese momento, el Gobierno revolucionario en acto público desde la Plaza de la Revolución José Martí, declaró a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

La Campaña de Alfabetización estuvo coordinada y controlada por la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, que fue creada en marzo de 1959 y estuvo integrada por organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Esta Comisión incluía una Sección Técnica, la cual se encargaba de organizar el trabajo pedagógico, formar a los alfabetizadores y realizar labores estadísticas.

Las tareas concretas de la alfabetización se descentralizaron a los niveles provinciales y municipales.

Durante el proceso de la campaña, tuvieron lugar el Congreso Nacional de Alfabetización – 2 al 5 de noviembre de 1961 – y el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo.

La Campaña de Alfabetización y su influencia

La influencia de la Campaña de Alfabetización trajo consigo diversas medidas educativas que fueron aplicadas por el gobierno revolucionario.

En el mes de enero de 1961 se creó el Consejo Nacional de Cultura – actual Ministerio de Cultura –, al cual se le encargó la tarea de crear una red de bibliotecas que facilitaran el acceso a la población a aquellos libros recopilados por el gobierno revolucionario.

En 1962 se creó la Editorial Nacional de Cuba y el 26 de diciembre de 1960 se dispuso la primera reforma integral de la enseñanza.

El 6 de junio de ese mismo año se dictó la Ley de Nacionalización General de la enseñanza.

En sus presupuestos declaraba que la educación cubana tenía un carácter público, que debía ser facilitada por el Estado como deber intransferible y que era además un derecho que debía garantizarse a todos los cubanos sin discriminación alguna y de forma gratuita.

Resultados de la Campaña de Alfabetización

Por la magnitud del alcance que tuvo la Campaña de Alfabetización para Cuba y por lo que representó para aquella etapa, el año 1961 fue proclamado como «Año de la Educación».

Un censo elaborado entre noviembre de 1960 y agosto de 1961 contabilizó en 985000 los analfabetos existentes en Cuba.

Teniendo en cuenta esta cifra, durante el transcurso del propio año 1961 se alfabetizaron 707212 personas y la campaña redujo el índice de analfabetismo de un 20 por ciento a un 3.9 por ciento.

Esta proeza educativa permitió además erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de forma gratuita.

La Campaña de Alfabetización fue favorecida por un ambiente educacional donde la radio, la televisión y la prensa desempeñaron un rol protagónico en la divulgación de los conocimientos de higiene, salud, arte y muchos otros más.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.