Parque Zoológico Nacional

Parque Zoológico Nacional de Cuba
Parque Zoológico Nacional de Cuba

El Parque Zoológico Nacional de Cuba, ubicado en La Habana, es uno de los más importantes del país.

Fundado en 1984, el  Parque Zoológico Nacional de Cuba se encuentra ubicado en una región de topografía muy variada, lo cual permite el mejor acondicionamiento de los animales según su hábitat.

Con una superficie de 340 hectáreas y miles de plantas sembradas, el lugar es una bella área forestal, además de la quinta zona de Cuba con más grupos de aves observadas.

Se cuentan allí aproximadamente 130 especies nacionales, ello hace que sea considerada por algunos como un área de corredor de aves migratorias.

Tiene como función principal exhibir animales representativos de la fauna nativa y de otros continentes, controlar especies protegidas o en vías de extinción, realizar investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor y orientar a la población sobre la importancia de la conservación de la fauna.

Cuenta con más de 700 especies de animales, cuyo estilo de vida permite la particularidad de que permanezcan libres de rejas y lo más cercano posible a su hábitat original.

Posee, además, la mayor colección de leones de América Latina.

Dada la enorme extensión de terreno que ocupa el parque, así como para garantizar la mayor protección de los visitantes, los recorridos se realizan en ómnibus, junto a los servicios de un guía especializado que instruye a los visitantes sobre las particularidades de las especies observadas.

Otras actividades del Parque Zoológico Nacional.

También en el Zoológico Nacional, para los visitantes, se llevan a cabo actividades didáctico-recreativas con juegos didácticos y de participación, charlas sobre animales vivos, conferencias con empleo de audiovisuales.

El Parque Zoológico Nacional es, por convenio, una unidad docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas y del Instituto Politécnico Villena Revolución.

Servicios y productos del Parque Zoológico Nacional

Entre los principales servicios que brinda la institución, pueden citarse la exhibición de fauna, los eventos científicos, la preparación de piezas de taxidermias, la capacitación científica nacional e internacional y el laboratorio clínico.

Entre los productos que oferta se encuentran la venta e intercambio de animales entre zoológicos e instituciones similares; el Diplomado internacional de manejo de fauna, las piezas de taxidermias y la revista científico-divulgativa.

Parque Zoológico Nacional de Cuba editor de la Revista científico-divulgativa.

El Parque Zoológico Nacional de Cuba edita desde 1991 la publicación científica divulgativa “Cubazoo”, que refleja los resultados de las investigaciones que desarrollan las instituciones zoológicas y centros afines cubanos en los campos de la salud, reproducción y manejo de la fauna exótica y endémica.

Operación Arca de Noé II

Más de cien ejemplares de distintas especies, extraídos del Parque Nacional Etosha, en Namibia, llegaron a Cuba hace pocos años.

La cifra se incrementó tras el reporte de varios nacimientos en cautiverio.

A esta donación de Namibia a Cuba, valorada en unos 17 millones de dólares, se le denominó Arca de Noé II, y tuvo como objetivo el rescate e incremento del patrimonio nacional y, a medida que la reproducción de los nuevos animales lo permita, ayudará de igual forma a potenciar otros zoológicos del país.

El donativo, compuesto por elefantes, hienas, rinocerontes, buitres, avestruces leones, leopardos, linces, guepardos, antílopes, puercoespines y zorros de oreja de murciélago, entre otras especies, se considera una de las mayores transportaciones masivas de animales entre continentes.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.