El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Generalidades sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró oficialmente el 3 de diciembre de 1979.

Su fundador fue Alfredo Guevara, que en el momento de su fallecimiento ocurrido el viernes 19 de abril de 2013, ostentaba el cargo de presidente del evento.

Esta cita competitiva y de intercambio sobre el cine que se hace en América Latina se celebra anualmente en la isla en el mes de diciembre y el premio que se entrega en este magno evento es el Gran Premio Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe.

La fama del festival que se desarrolla en La Habana recae fundamentalmente en su intención de servir de plataforma a aquellas producciones que sufren del anonimato internacional y por ser uno de los festivales más importantes de cine latinoamericano.

Considerado como uno de los principales eventos del cine de América Latina, el festival de La Habana cuenta tradicionalmente con un promedio aproximado de 500.000 visitantes cada año según cifras de la organización.

El Festival Internacional y su importancia

Desde su fundación el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña y su programación comprende además una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Para la primera cita de este magno evento se convocaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

El Festival de La Habana materializó los sueños de un grupo de destacados cineastas del continente quienes dejaron plasmada la existencia de un nuevo cine latinoamericano y la tarea de trabajar por el incremento de su difusión, sobre la base de objetivos ideológicos y culturales.

La visión de las películas allí presentadas, provenientes de varios países de Latinoamérica, permitieron profundizar colectivamente, por primera vez, en el ordenamiento y coherencia de puntos comunes y objetivos a alcanzar con el nuevo cine que se gestaba.

Algunas ediciones del Festival Internacional

En su trigésima tercera edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana recorrió las principales salas de toda Cuba, siendo Matanzas la principal subsede.

La inauguración del festival relizada en el teatro habanero Karl Marx, comenzó con la proyección de la cinta «Un cuento Chino», del director argentino Sebastián Borensztein, y fueron rodados cerca de 500 filmes de 46 naciones.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arriba ya a su 35ta edición y sus sedes habituales son el Acapulco, el Payret, la Rampa, el Yara, el Riviera, el Charles Chaplin, el 23 y 12, el Multicine Infanta, la Casa del Festival y la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.