Municipio Bahía Honda – Artemisa

Municipio Bahia Honda
El Municipio Bahía Honda es un municipio de la provincia de Artemisa. Cuenta con una extensión territorial de 784.1 km², y se divide en 10 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. Los recursos minerales del territorio están representados por yacimientos de cobre en explotación. Hay además manifestaciones de bauxita y de piedra caliza en la Sierra de Guacamaya, y se localizan importantes yacimientos de zeolita.

Municipio Bahía Honda. Caracterización.

El Municipio Bahía Honda es un municipio de la provincia de Artemisa. Cuenta con una extensión territorial de 784.1 km², y se divide en 10 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales.
Los recursos minerales del territorio están representados por yacimientos de cobre en explotación. Hay además manifestaciones de bauxita y de piedra caliza en la Sierra de Guacamaya, y se localizan importantes yacimientos de zeolita.
El peso fundamental de la economía recae en las actividades Industria y Agropecuaria, sectores que ocupan al 63 % de la fuerza laboral. La Industria está representada por 9 ramas de las 14 que existen en la provincia, destacándose la azucarera. El sector agropecuario está representado por el cultivo de caña, ganadería y en menor grado, forestal y café.
La industria alimentaria se caracteriza por una variedad de renglones como la producción de yogurt, quesos, helados, leche fresca, café, pan, dulces, conservas de frutas y vegetales.
Cuenta con una estructura turística formada por dos bases de campismo, dos vías de descanso, un motel y un centro de Palmares.
En el municipio Bahía Honda existen tradiciones folclóricas de origen africano fuertemente arraigadas, que están representadas por los grupos folclóricos «Magino Arará», del consejo popular Harlem; y el grupo «1802», del consejo popular Pablo de la Torriente Brau.

Municipio Bahia Honda Mapa
Municipio Bahia Honda Mapa

Municipio Bahía Honda. Historia.

En 1509 con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador Sebastián de Ocampo para dirigir el Bojeo a Cuba. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas.
La hacienda Bahía Honda es mercedada el 11 de septiembre de 1648 a Jerónimo de Rojas, fue repartida en 1779 fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en 1794 con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como el partido comienzan a adquirir importancia a inicios del siglo XIX. A ello contribuyen la construcción de 1818 del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en 1822 y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con su florecimiento y desarrollo.
Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el 27 de junio de 1879 se eligió como municipio el territorio de Bahía Honda, que había creado su ayuntamiento desde el 27 de julio de 1859.

Ubicación geográfica del Municipio.

Bahía Honda está situado en la vertiente norte de la provincia de Artemisa hacia la parte occidental, limita al este con el municipio Mariel, al norte con el Golfo de México, al oeste con el municipio La Palma, y al sur con los municipios San Cristóbal y Candelaria.

Cantidad de habitantes del Municipio Bahía Honda

La población asciende aproximadamente a 45 755 habitantes.

Municipio Bahía Honda. Centros educacionales.

En el ámbito educacional, el municipio posee cuarenta escuelas para la enseñanza primaria, tres secundarias básicas, un pre-universitario, cinco centros mixtos, una escuela de oficios, y una escuela especial.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.