La Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego
La Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe

Con carácter anual, en el mes de julio Santiago de Cuba se viste de colores al celebrar el Festival del Caribe o la Fiesta del Fuego como también se conoce.

Esta festividad se considera la más colorida y alegre de todos los pueblos de la región y no por gusto se elige a Santiago como protagonista, es el balcón que asoma al Caribe.

Más allá de cualquier representación preparada para turistas, esta celebración constituye una auténtica muestra de la cultura caribeña.

Más allá de situación geográfica o lengua, la alegría y la hermandad casi pueden tocarse, buscan el intercambio de artistas en todas las manifestaciones culturales y estilos de trabajo y compartir el calor, la vida, la cultura.

Origen del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego surgió en abril de 1981, en ese momento era todavía el Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, pero desde el principio tuvo el firme propósito de contar con la presencia de personalidades de la región y fomentar no solo el intercambio cultural sino también el debate sobre diversos temas.

Pronto llegó a Guantánamo desde Santiago de Cuba porque las dos ciudades y regiones están unidas por la geografía y por la cultura. De subsede en los primeros encuentros, Guantánamo asumió muy rápido la sede compartida de las Fiestas del Fuego.

Un año más tarde, en 1982, ya la ciudad santiaguera contó con una institución importante: la Casa del Caribe.

Desde allí se promoverían la investigación y los intercambios culturales que son los mismos que convoca el Festival del Caribe.

¿Por qué Fiesta del Fuego?

El fuego es uno de los elementos asociados a todas las culturas africanas y que forma parte de la identidad de los pueblos del Caribe.

Los esclavos africanos que se rebelaban contra sus amos lo emplearon en su lucha por la libertad.

Características y ofertas de La Fiesta del Fuego

Durante la Fiesta del Fuego, cada año se le dedica a un país o conjunto de países de la región y todas las actividades privilegian la participación del país invitado, puede disfrutarse de la música, el baile y las más auténticas tradiciones de la región.

Dura casi una semana se pueden disfrutar de los festejos, de las ceremonias de las religiones africanas, las comparsas, congas y los toques de percusión, casi siempre en espacios abiertos por toda la ciudad.

La raza negra puede evidenciarse como una de las características étnicas de la zona. Los bailarines vestidos con colores intensos, siguen el ritmo del tambor.

Se pintan a la usanza yoruba con los rostros pintados como en las tribus de sus abuelos. No todo es toque y baile también se realizan muestras, exposiciones y charlas sobre los principales artistas y costumbres del país invitado.

Además se escogen varios artistas para representar alguna disciplina, en el marco de muestras y charlas sobre el tema.

Se realizan talleres sobre religiones caribeñas, sobre Patrimonio cultural e identidad y diversidad de los pueblos del área y encuentros de poetas, comunicadores sociales y narradores orales.

Llega el esperado Coloquio Internacional el Caribe que nos Une y la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe.

Durante este tiempo se reúnen intelectuales, académicos, investigadores y agrupaciones artísticas, todas representantes de las culturas populares de la región.

Lo que no te puedes perder de la Fiesta del Fuego

El desfile de la serpiente

La fiesta del Fuego abre con el reconocido Desfile de la Serpiente. Es una inmensa procesión de los participantes en el evento, donde intercambian por primera vez, se presentan y cada cual lleva su bandera para identificarse y usan sus ropas tradicionales.

La serpiente multicolor recorre desde La Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes y los santiagueros se unen arrollando tras la conga.

Monumento al Cimarrón

Cerca del Cobre, en el Cerro del Cardenillo, está el monumento al cimarrón. Allí, cada año durante La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe se honra a la representación de la rebeldía.

Se canta y se invoca, los creyentes de las religiones africanas acuden con sus collares y prendas.

Testigos son los presentes, el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, así como la iglesia y la mina de cobre abandonada.

La quema del diablo

El Festival del Caribe cierra con la quema del diablo, una fiesta esperada tras varios días de intenso trabajo y diversión y porque constituye un momento de tradición importante.

En la Alameda, junto a la bahía, se despiden los participantes y se prende fuego a un gran diablo, símbolo de todo lo malo, y al arder deja listo el camino para el próximo encuentro.

Muchos arrojan al fuego papeles escritos con las cosas malas que no quieren más en su vida.

Personalidades que han participado en el Festival del caribe o Fiesta del Fuego.

Luiz Suadóaz (Cuba)
Argeliers León (Cuba)
George Lamming (célebre escritor barbadense)
Eraclio Zepeda (poeta y narrador)
Juan Bosh (República Dominicana)
Rafael Murillo (Honduras)
Thiago de Mello (poeta de Brasil)
Argeliers León (Cuba)
Guillermo Orozco (Cuba)
Marta Jean Claude (Puerto Príncipe, Haití)
Miguel Barnet (Cuba)
Roberto Fernández Retamar (Cuba)
Víctor Villegas (República Dominicana)
Gabriel García Márquez (Colombia)
Barry Chevannes y Rex Nettleford (Jamaica)
Doudou Diáne (sociólogo senegalés)
Geraldine Chapló (California)

¿Dónde puedo alojarme en Santiago de Cuba durante la Fiesta del Fuego?

Santiago de Cuba cuenta con una variada oferta de alojaiento.

Pero si lo que buscas es cercanía a todas las actividades, te sugerimos el Hotel Casagranda, frente al Parque Céspedes, núcleo de las actividades principales del evento.

También puedes elegir el Meliá Santiago, en la zona más elegante de la ciudad y donde se encuentra muy cerca la Casa del Caribe.

Otro sitio recomendado es el Balcón del Caribe, un alojamiento pequeño, pero muy tranquilo en una de las elevaciones que rodean el litoral.

Por último están las ofertas de las rentas en casas particulares en todo Santiago, pero para la ocasión en el centro de la ciudad. Confortables, económicas y con la cercanía de los miembros de cada hogar que te proporcionarán una agradable estancia.

De paso por Santiago de Cuba durante el mes de julio no dejes de participar en el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, un momento donde música, baile y colorido se funden para dar paso a la cultura más autóctona de la región.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.