La Academia de San Alejandro

La Academia de San Alejandro
La Academia de San Alejandro

Algunos datos acerca de la relevante Academia de San Alejandro

La Academia de San Alejandro fue fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín, en La Habana. Su fundador fue el pintor francés Jean Baptiste Vermay y fue denominada a partir de 1832 “San Alejandro” en memoria de Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Esta Academia atesora una riquísima historia y en sus aulas se formaron los mejores artistas cubanos de todos los tiempos. Algunos de ellos fueron directores de esta prestigiosa institución, la cual en la actualidad continúa ofreciendo docencia a los creadores cubanos que se forman en ella. Cabe destacar además que esta escuela es la más antigua de su tipo en Hispanoamérica y la segunda institución docente más antigua de Cuba.

Algunas particularidades sobre la Academia de San Alejandro

La Academia de San Alejandro ha sido dirigida por prestigiosos artistas, tanto cubanos como extranjeros, entre los que se destacan Joseph Leclere, que ejerció la docencia e inauguró las clases de modelado en la escuela en 1848; Federico Mialhe, paisajista y notable científico italiano que ocupó la dirección en 1850 y reafirmó el paisaje en la pintura del Siglo XIX; Miguel Melero, quien fue un reformador en el uso del color; Leopoldo Roma ñach y Armando Menocal, que abrieron el Siglo XX con nuevos conceptos en la enseñanza; Esteban Valderrama y Peña, destacado retratista; Enrique Caravia; Florencio Gelabert; así como Carmelo González, quien fundó en 1957 la Asociación de Grabadores de Cuba y amplió la enseñanza al incorporar el grabado sobre madera, la xilografía y la calcografía. Así también en esta prestigiosa escuela cursaron estudios figuras de la cultura cubana, que han situado el arte cubano en posición destacada a nivel mundial. Entre ellos se encuentran escultores como Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas; así como pintores y grabadores de la talla de Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo. Un dato curioso en el quehacer docente de este centro lo constituye la presencia del Apóstol Nacional José Martí, que estuvo matriculado durante algunos meses y también resulta notable la presencia de Camilo Cienfuegos como estudiante del centro de estudios.

La Academia de San Alejandro en la actualidad

Con el transcurso del tiempo la Academia de San Alejandro tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se le puede encontrar en la actualidad. El actual plan de formación del estudiante de artes plásticas se realiza en cuatro años. Este a su vez se subdivide en cuatro especialidades de estudio dentro de la misma carrera: Pintura, Grabado, Escultura, y Gráfica y Arte Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.