La Academia de San Alejandro

La Academia de San Alejandro
La Academia de San Alejandro

La Academia San Alejandro y la enseñanza artística.

La Academia de San Alejandro es un Centro docente dedicada a la enseñanza artística. Fue fundada en el año 1818 lo que la convierte en la más antigua de su tipo en Cuba e Hispanoamérica.

En Cuba solo la supera la Universidad de La Habana. Con el el tiempo tuvo su asentamiento en diferentes lugares de la capital cubana, hasta 1962 cuando fue trasladada a uno de los cuatro edificios que forman el Conjunto Escultórico del Obelisco de Marianao.

La academia, una escuela de maestros.

La Academia de San Alejandro fue fundada exactamente el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín, en La Habana. El pintor francés Jean Baptiste Vermay fue el fundador de este centro insigne de la plástica cubana y a partir de 1832 se llamó San Alejandro para recordar a Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Un año después se convirtió en una Sección de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en Madrid y a partir de 1883 la Academia de Artes San Alejandro se unió a la Universidad y los alumnos premiados recibían el título en el Aula Magna.

En su primera centuria fue dirigida por importantes artistas franceses e italianos. Por allí han pasado grandes figuras de las artes plásticas y el grabado como los escultores Rita Longa creadora del mural que embellece el frente del Hotel Habana Libre y Juan José Sicre el creador del Memorial José Martí.

Agustín Cárdenas uno de los 10 escultores más grandes del siglo XX y pintores como Víctor Manuel, Flora Fong, Roberto Fabelo, Servando Cabrera Moreno, Fidelio Ponce de León, Raúl Martínez, Jorge Arche y Eduardo Abela también estudiaron en sus aulas.

Artistas renombrados en San Alejandro.

San Alejandro ha sido dirigida por reconocidos artistas, tanto cubanos como extranjeros. Entre ellos se recuerda a Joseph Leclere, quien ejerció la docencia e inauguró las clases de modelado en la escuela en 1848.

También pasó por allí Federico Mialhe, paisajista y científico italiano que ocupó la dirección en 1850 y reafirmó el paisaje en la pintura del Siglo XIX.

Miguel Melero, Leopoldo Romañach y Armando Menocal, quienes abrieron nuevos conceptos para la enseñanza también dirigieron el centro. Esteban Valderrama y Peña, Enrique Caravia, Florencio Gelabert y Carmelo González, fundador de la Asociación de Grabadores de Cuba y quien incorporó a la enseñanza el grabado sobre madera, la xilografía y la calcografía.

Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo son nombres de importantes artistas de la Plástica en Cuba y que pasaron por la Academia.

Otro dato curioso es que José Martí, El Héroe de la República, estuvo matriculado algunos meses en el centro y Camilo Cienfuegos también formó parte de la plantilla.

San Alejandro hoy, otras particularidades.

Hoy se imparten clases de pintura, grabado, escultura, gráfica, cerámica y Arte Digital. Pone a disposición de los alumnos e investigadores un archivo histórico relacionado con la Academia que abre de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

Los archivos guardan documentos de luchadores independentistas, luchadores contra la tiranía batistiana y luchadores de nuestra gesta revolucionaria.

Tiene varias cátedras, la de Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, Cerámica, Joyería, Gráfica y Arte Digital y la de Asignaturas Teórico-Culturales. Esto nos da la idea de cuan amplio resulta el espectro de aprendizaje en la Academia.

Para acceder a ella se realizan las Pruebas de Ingreso donde los aspirantes se presentan a 5 exámenes de Dibujo del Natural, Creativo, Pintura Creativa, Modelado y un examen teórico escrito de apreciación de las artes. Cierra una entrevista oral donde se presentan las carpetas de trabajos.

Anualmente la cantidad de plazas de ingreso se realiza por planes, 20 por el Plan 9no Grado, 15 estudiantes por el Plan 12mo Grado y 20 estudiantes por el Plan Nocturno. De esta manera la opción llega a lugares y sitios recónditos del país donde el talento casi siempre yace desconocido o trabajado en bajo perfil a través de las Casas de Cultura.

Estudiantes y profesores han logrado vencer obstáculos imponiendo la creatividad, lo artístico, y el compromiso social de vanguardia con lo más auténtico de la identidad cultural de la isla.

Hoy es Centro de referencia para la enseñanza de las artes visuales en el país, así como Centro metodológico Nacional, y pertenece al Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

1 Comentario

  1. Esta institución no es la más antigua en Hispanoamérica, fue antecedida por mucho por la Academia de San Carlos en lo que entonces era el Virreinato de la Nueva España, hoy México. San Carlos comenzó a funcionar en 1781 y recibió real cédula en 1783.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.