Agrupación Elito Revé y su Charangón

Agrupación Elito Revé y su Charangón
Agrupación Elito Revé y su Charangón

Agrupación Elito Revé y su Charangón. Surgimiento.

La Orquesta de Elio Revé conocida popularmente como “el Charangón” fue fundada en 1956 por Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana. Esta agrupación musical es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo. Su creador, natural de Guantánamo en la zona más oriental del país fue catalogado como “Padre del Changüí” por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.Como rasgo distitivo de la representación artística de esta agrupación de tiene que fue Elio Revé Matos el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga, también entre introdujo los trombones en sus arreglos y específicamente incluyó en su orquesta el uso de los tambores Batá propios de la religión Yoruba.

Agrupación Elito Revé y su Charangón. Integrates y discografía.

La Orquesta se considera una escuela para los músicos cubanos a partir de que han formado parte de la agrupación, grandes de la música como: Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso. Tras el fallecimiento de Elio Revé Matos en 1997 su hijo Elito Revé Jr, quien se desempeñaba como pianista y arreglista de la agrupación, asume el reto de dirigir la orquesta.De esta manera ha dado continuidad al trabajo de su padre y ha logrado mantener la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.
Álbumes: La Aplanadora de Cuba, De Que Estamos Hablando ?, Arriba Las Manos, No Me da la Gana, Se Sigue Comentado

Agrupación Elito Revé y su Charangón. Logros y reconocimientos.

La agrupación a tenido la oportunidad de compartir escenarios con agrupaciones como: Boyz II Men, Forplay, Earth, Wind and Fire, Herbie Mann, The Michel Brecker Quartet, Kindred y Mike Philips entre otros, con los que compartieron escenarios en 2002 y 2003 durante el Festival de Jazz de Santa Lucía. También en 2004 departieron con otros grandes como: la India, Arie, Michael McDonald, Nancy Wilson, Beres Hammond, Cassandra Wilson, Bobby Womack, Monty Alexander y Kenny Rogers durante el Festival de jazz & Blues Air Jamaica.El talento y el profesionalismo de la orquesta le han valido para mantenerse por mucho tiempo en la preferencia del público.Disco Fresquesito Mejor disco en Francia y Premio en la categoría de Música Popular Bailable en el Cubadisco del 2008 Disco ¿ De qué estamos hablando ? como Mejor grabación, Mejor disco música popular bailable y Gran Premio del Cubadisco en el año 2011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.