Agrupación La Original de Manzanillo

Agrupación La Original de Manzanillo. Surgimiento.

Fundada el 21 de diciembre de 1963 la Orquesta Original de Manzanillo es defensora de la música popular cubana, siempre bajo la dirección de Wilfredo (Pachy) Naranjo. Mantiene una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son. Tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaría Básica “Masó” que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores, que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Armesto todos los fines de semanas y algunos días por la noche; su nombre inicial fue el de “Los Traviesos”; sus primeros movimientos los realizan en una guagüita que manejaba Porro.El 14 de marzo aun siendo aficionados tocan por pedido del comisionado en las fiestas de San José en Yara.

Agrupación La Original de Manzanillo. Integrantes y discografía.

Es la orquesta insignia de la provincia de Granma y cuenta con una discografía de 17 LP y 17 CD evaluados por cuatro premios EGREM donde han obtenido discos de Plata, lo máximo en la discografía cubana y más de 45 éxitos en la Radio Nacional de Cuba. Posee un amplio repertorio y aunque se considera una orquesta sonera por excelencia incluye varios géneros como son, guaracha, danzón, rumba, cha-cha-chá, ritmos salseros y caribeños, entre otros. Entre sus miembros fundadores están Wilfredo Naranjo, Eduardo Aguirre, José Pérez Varona, Jorge López, Enrique Arango, Manuel Herrería, Pedro Fonseca, Tomas Estacio, Jesús Armesto, Jorge Moreno, Mario Pérez Varona, José García y Pedro Rivero. De ellos se mantiene en la Orquesta Wilfredo Naranjo (Pianista y arreglista), Enrique Arango (Güirista), Pedro Rivero (Cantante)y Tomas Estacio (Violinista).

Agrupación La Original de Manzanillo. Logros y reconocimientos.

Entre sus méritos se encuentra haber sido la primera Orquesta de Manzanillo que la representó en el extranjero y es la Orquesta insignia de la provincia Granma. Es una de las primeras Orquestas que usó Organeta en Cuba y una de las primeras en usar guitarra eléctrica .Entre los premios en 1985 y 1988 ganadores del disco de plata de la EGREM.En 1988 medalla Alejo Carpentier otorgada por el consejo de Estado. En 1989 el Gran premio de música bailable en el concurso Adolfo Guzmán y primer premio de interpretación, el Gran premio en el Festival Provincial Sindo Garay, Orquesta Vanguardia nacional por cinco años consecutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.