Agrupación Anacaona

La Agrupación Anacaona fue declarada Patrominio Cultural de Cuba
La Agrupación Anacaona fue declarada Patrominio Cultural de Cuba

Agrupación Anacaona: Surgimiento

Orquesta cubana compuesta actualmente por catorce mujeres que cultivan la música popular, fusionando los ritmos tradicionales y los contemporáneos. Anacaona fue fundada el 17 de febrero de 1932 por la hermanas Castro-Saldarriaga, como sexteto femenino de son. En 1934 alcanzan el formato de Jazz Band y Charanga Típica proyectándose exitosamente desde el restaurante “Aires libres” ubicado en el Prado habanero.
Entre los años 40 y 60, sus integrantes recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México quedaron registrados sus imágenes y sonidos en algunas películas del cine mexicano, entre las que se cuentan “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”.
La Agrupación Anacaona fue declarada Patrominio Cultural de Cuba medio siglo después de su nacimiento.

Discografía de la Agrupación Anacaona

“Anacaona”…¡Ay!… Año: 1991. Sello Discográfico: PM RECORDS
“Cien lindas cubanas” Año: 1994. Sello Discográfico: BIS-MUSIC
“Como un milagro “… Año:1995. Sello Discográfico: BIS-MUSIC
“Anacaona, lo que tu esperabas!” Año: 2000. Sello Discográfico: LUSAFRICA.
“Cuba le canta a Serrat Vol II ” CD 1 Año: 2007 Sello Discográfico: DISCMEDI
“Anacaona. No lo puedo evitar ” Año: 2008 Sello Discográfico: BIS-MUSIC
“Llora si te duele” Año: 2012 Sello discográfico Cubamusic Records

Labor musical de la Agrupación Anacaona

Bajo la dirección de Georgia Aguirre González, Anacaona ha viajado por más de 20 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y múltiples escenarios entre los que más se destacan: La gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral “El Burgués Tropical” bajo la dirección de Gerome Sabarí; la gira realizada en agosto de 1999 por algunas ciudades de los Estados Unidos. La orquesta Anacaona también conocida como Las mulatísimas del sabor ha participado en varias películas como “La bella del Alhambra” del director Enrique Pineda Barnet, “Vidas Paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “Barrio Negro”, así como en los documentales “La ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte, “Anacaona, 70 Años después” del director Jorge Aguirre, entre otrosmateriales audiovisuales.
Anacaona es considerada “La Orquesta Femenina Insigne de Cuba” y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.