El Ballet Nacional de Cuba

Ballet Nacional de Cuba
Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba y su historia

El Ballet Nacional de Cuba es la más importante compañía de este arte en la isla. Dicha agrupación danzaria es considerada como la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet, la cual es fruto de la genuina unión de los hermanos Fernando y Alberto Alonso junto a la gran bailarina Alicia Alonso. La compañía se funda el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso. El repertorio de la compañía es amplio y cuenta con los mejores ballets y coreografías del mundo, entre los que se destacan: “El lago de los cisnes”, “La Cenicienta”, “El Cascanueces”, “Carmen”, “Coppelia” y “Giselle”. Ya en su primer año de vida realiza la primera gira por varios países de Latinoamérica y a partir de ese mismo año Alicia empieza a estrenar sus propias coreografías en la compañía.

El Ballet Nacional de Cuba antes de 1959

Ya en su primer año de vida, 1949, el Ballet Nacional de Cuba realiza su primera gira por varios países de Latinoamérica. En 1950 se crea la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso en donde se forjarían las nuevas figuras del ballet cubano. A partir de ese mismo año Alicia estrena sus propias coreografías y al repertorio de la compañía se incorporan en 1952 las obras “La fille mal gardée” de Alicia Alonso y “Un concierto en blanco y negro” de José Parés. El 24 de enero de 1954 estrenan en América Latina la versión completa de “El lago de los cisnes” y en 1955 la compañía pasa a llamarse Ballet de Cuba. El 20 de mayo de 1956 realizan en América el estreno de “Romeo y Julieta” de Prokofiev con coreografía de Alberto Alonso. En esta época acontece también la presentación de la Función de Homenaje y Desagravio organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Estadio Universitario, como protesta contra las medidas adoptadas por Batista.

El Ballet Nacional de Cuba después de 1959

Cuando acontece el triunfo revolucionario de 1959 la compañía pasa a nombrarse como Ballet Nacional de Cuba. Ya para 1963 se filma la versión coreográfica de Alicia Alonso sobre el ballet “Giselle” y en 1964 participan por primera vez en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, en el cual varios bailarines del Ballet Nacional de Cuba, entre ellos Mirta Plá y Josefina Méndez, obtuvieron medallas. En 1965 se estrena la obra “Carmen” de Alberto Alonso con Alicia Alonso en el papel de Carmen. El año 1968 coincide con el momento exacto en que se gradúan los primeros bailarines cubanos formados íntegramente en las escuelas de arte del país. Dos años después el Ballet Nacional y Alicia Alonso obtienen el Grand Prix de la Ville de París .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.