El Cabaret Tropicana

Cabaret Tropicana
Cabaret Tropicana

Una visita al Cabaret Tropicana en La Habana.

De paso por La Habana no puedes perderte uno de los sitios emblemáticos de la ciudad y famoso en todo el mundo el Cabaret Tropicana, un paraíso bajo las estrellas.

Ocho décadas de vida no le han hecho perder todo el esplendor que lo caracteriza. Está ubicado al aire libre en una zona lleno de árboles frondosos, árboles de mango, mamoncillo y otras frutas que le proporcionan un aire tropical y un ambiente íntimo.

Lo puedes encontrar en la calle 72 No. 4504, e/Ave. 45 Y 47, del municipio de Marianao, La Habana. Es el más famoso lugar para la recreación y la vida nocturna en Cuba, la mayor de las Antillas con capacidad para 1000 personas.

El menú que oferta a la institución se ha conformado a través de un proceso de encuestas a los millones de clientes que lo han visitado a través de los años.

El restaurante gourmet Los Jardines cuenta con ofertas para veganos y vegetarianos, vegetales y frutas frescas y flameado en el servicio y la terminación de los platos delante de los clientes. Actualmente es Monumento Nacional de Cuba.

En la ciudad de Santiago de Cuba existe también otro cabaret que también recrea el ambiente al aire libre con capacidad para 1200 personas, es el cabaret más grande de Cuba.

Allí podrás encontrar el Restaurante El Pavo Real, una discoteca y un piano-bar. En esta réplica del cabaret más famoso del Caribe, podrás disfrutar de espectáculos más cercanos a la cultura de la región.

¿Qué puedes encontrar en el Cabaret Tropicana?

En el cabaret Tropicana podrás disfrutar de la más música auténticamente cubana. El Son, el chachachá, el bolero, la Conga o cualquiera de los variados ritmos que acompañan un espectáculo interpretado por más de 300 artistas que conforman un elenco de bailarines, cantantes y músicos en un ambiente natural con palmeras, luces y colorido.

Además del restaurante cuenta con el Salón Arcos de Cristal, un espacio para los días lluviosos y el Café Rodney, otro espacio mucho más moderno con ambiente para disfrutar los tragos y la descarga nocturna.

Las bailarinas llevan medias transparentes y ligeras vestimentas a la vez que exhiben trajes adornados con plumas y lentejuelas realzando el colorido y el brillo en un ambiente nocturno, al aire libre, un espectáculo repetido y renovado al mismo tiempo desde su inauguración.

Tropicana, De su historia

Fue el francés Regino Du Rapaire Truffin el dueño de la Villa Mina, una propiedad suburbana durante el surgimiento del Municipio Marianao. Su viuda, Mina Pérez Chaumont, decidió hacer cambios en el terreno a finales de la década de 1930.

Pretendía transformar la villa de descanso en el mejor night club de La Habana porque el lugar de ubicación de la villa cumplía todos los requisitos para ellos. Era un lugar privado con un entorno natural acogedor y si pudiera catalogarse así, tenía un ambiente que invitaba a la lujuria.

Encargó el proyecto al empresario Víctor de Correa, quien encabezó el proyecto y contrató a uno de los mejores coreógrafos y directores de espectáculos en aquel momento en Cuba: Sergio Orta.

Sin embargo, fue otra persona, Martin Fox el hombre que inmortalizó Tropicana como uno de los sitios emblemáticos del país y de la región.

El proyecto impactante del cabaret Tropicana

Martin Fox dedicó era un hombre que se dedicaba a las apuestas y al decir del cubano, le puso corazón al proyecto. Para 1950 ya era el propietario absoluto de todos los terrenos y del Cabaret Tropicana, entonces contrató al arquitecto Max Borges para una remodelación.

El arquitecto contratado con una visión modernista ideó integrar naturaleza y espacio de forma armónica, así con esta idea ganó con el proyecto la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Arquitectos.

Tropicana fue también una de las obras cubanas que fueron incluidas en la exhibición de Arquitectura Latinoamericana celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1955.

¿De dónde salió su nombre?

Uno se pregunta si era conocido como Villa Mina por qué se llama cabaret Tropicana. Te invito a conocer este importante detalle. Inaugurado el 31 de diciembre de 1939 primeramente llevó el nombre Boite de Nuit o Salón de baile nocturno, sin embargo solo un año después cambió su nombre a Tropicana.

Fue una sugerencia de Sergio Orta, primer coreógrafo del Tropicana. Sergio tomó el nombre de la obra homónima del compositor y flautista cubano Alfredo Brito que fuera estrenada en ese mismo sitio el día de la inauguración.

Cuentan que la noche del lunes 30 de diciembre de 1940 fue muy especial para los que asistieron a la inauguración del Cabaret Tropicana.

Un espectáculo que se extendió hasta la madrugada del martes donde se homenajeó a algunas de las importantes estrellas que pasaron por el escenario, entre ellos Nat King Cole y Carmen Miranda. Fotos de Nat King Cole fueron proyectadas en las pantallas del escenario mientras dos bailarines bailaron su canción “Tenderly”.

¿Qué ha hecho famoso al Cabaret Tropicana?

El Cabaret Tropicana debe su celebridad no solo al sitio, a sus ofertas o a los renombrados espectáculos que allí se presentan.

En parte se debe a que primero fue una atracción de lujo que llamó la atención de famosos como Marlon Brando o Maurice Chevalier, u otros que actuaron allí o compartieron con los clientes. Así la publicidad permitió que Tropicana se convirtiera en uno de los centros nocturnos más conocidos en todo el mundo.

El Royal Albert Hall de Londres, Sporting Club de Montecarlo Mónaco, Friedrichstadt Palace Berlin y el Beacon Theatre Broadway, New York han acogido las presentaciones de Tropicana.
Otro hecho importante que involucra el lugar fue la transmisión televisiva emitida desde allí del estelar de la televisión mexicana La movida, trasmitido a todo Hispanoamérica en 1992.

En ese mismo año le fue otorgado el premio Best of the Best Five Star Diamond por la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes.

Allí se presentó en 1954 la colección de verano del diseñador francés Pierre Balmain y más tarde en 1996, la diseñadora de modas japonesa Junko Koshino presentó en el Salón Bajo las Estrellas su fashion show, con coreografía del maestro Santiago Alfonso, un momento que puso a prueba el profesionalismo del elenco del cabaret.

Pero hubo más….

El Cabaret Tropicana ha sido testigo de muchos eventos importantes. Otro ejemplo es la velada que la casa cubana Habana S.A. ofreciera al cumplirse treinta años de la creación de sus reconocidos puros Cohíba.

También fue seleccionado por la ABC y la CNN para transmitir en directo a todo el mundo la despedida del siglo XX.

En el Tropicana han actuado estrellas cubanas e internacionales. Joséphine Baker, Bola de Nieve, Rita Montaner Elena Burke, Libertad Lamarque, Cheo Feliciano y Nat King Cole estuvierono y actuaron allí.

También Frank Sinatra, Marylin Monroe, Tongolele, Xavier Cugat, Los Chavales de España, Carmen Miranda, Pedro Vargas, Norma Duval, Alejandra Guzmán, Rosita Fornés, Chano Pozo, Celia Cruz, Olga Guillot, Elena Burque, Omara Portuondo, Los Papines, son otros de ellos.

La presencia de esos famosos sumado a la calidad de la atención y la belleza de los espectáculos hacen que sea una de las opciones más importantes de la ciudad y una que no debes perderte si visitas La Habana.

El arte de Rita Longa en El Tropicana.

Uno de los símbolos del Tropicana es su Bailarina, una obra escultórica de la artista cubana Rita Longa. Esta figura representa una bailarina que parece girar y con ella todo a su alrededor. Con el tiempo ha devenido un símbolo de la danza cubana.

Fue en el año 1994 cuando fue entregado por vez primera el trofeo homónimo, que consiste en una réplica a tamaño menor de la Ballerina, esculpida por Rita Longa y que se otorga a personalidades artísticas vinculadas al cabaret.

Los espectáculos del Tropicana

Durante la vida nocturna del cabaret uno de sus motivos emblemáticos son los espectáculos. Entre los más famosos están Congo Pantera, La viuda alegre, Seis lindas cubanas, Almanaque, Carnaval de Lecuona, Tropicana canta y baila para usted, Brindis por Tropicana y Tropicana: la gloria eres tú.

Esta además el espectáculo «Tambores en Concierto», concebido por el experimentado maestro Tomás Morales. Con el show propone hacer una visita por los más reconocidos y genuinos ritmos cubanos. Por supuesto sin olvidar la herencia hispana y africana. Así incorpora la rumba, el danzonete y el mambo, así como el jazz latino.

Vestuario y escenografía acompañados de las coreografías acompañan una puesta en escena llenas de imaginación y realismo merecedoras del aplauso y la ovación.

En este espectáculo sobresale el personaje «eco del tambor», un personaje mítico con el rostro cubierto por una máscara, con sus movimientos fuertes llenos de masculinidad, representa la hombría y secunda un canto y homenaje al tambor, elemento obligatorio la cultura cubana.

De paso por La Habana el Cabaret Tropicana es una invitación irresistible para el disfrute y el esparcimiento. No pierdas la oportunidad de acercarte a uno de los espacios de la vida nocturna más famosos de todo el mundo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.