Canción fácil – Haydée Milanés

Canción fácil - Haydée Milanés
Canción fácil - Haydée Milanés

Sobre el tema musical y el videoclip Canción fácil de Haydée Milanés.

Hasta el momento de escuchar Canción fácil, compuesta por Marta Valdés en 1970, pero en la voz de Haydée Milanés, el destacado cineasta cubano Fernando Pérez no encontró la oportunidad e inspiración para hacer un video musical.
A su juicio, no es esta una canción fácil, pues si bien “las composiciones de Marta Valdés siempre contienen letras muy poéticas, “Canción fácil” se abre al mundo de las interpretaciones, que tiene que ver con el misterio: transmite estados de ánimo, sensaciones, elementos del tipo de cine que siempre me ha interesado hacer. Es una canción que, de alguna manera, todos sentimos al escucharla el sentimiento de la pérdida”.
“Aparte de la carga poética de la canción, su melancolía, su tristeza, nos motivaba la duración de apenas dos minutos y unos segundos. Eso me resulta muy atractivo para contar una historia en breve tiempo, obliga a ser conciso, impone un desafío mayor”, comentó Pérez.
Para recrear las imágenes y volcar en ellas muchas asociaciones visuales, el director trabajó con el fotógrafo Raúl Pérez Ureta, quien ha tenido una presencia muy notable en la filmografía de Fernando Pérez.
Con este audiovisual Canción fácil, Fernando Pérez creó una obra cuyo núcleo es la pérdida. Porque las imágenes remiten al desamor, pero también a la desesperanza y al extravío de los sueños.
El clip de Canción fácil hace gala de un simbolismo imponente: desde el anciano de mirada triste y gorra verde olivo que sostiene un periódico en el que se lee la palabra «pioneros», hasta el mar que zarandea un extraño paquete.
Curiosamente, esta especie de microfilme ha hecho regresar a la pantalla los fantasmas que hace más de 40 años descubrió Marta Valdés en el largometraje Todo para vender, del cineasta polaco Andrezj Wajda, que la llevaron a componer Canción fácil.
Este clip, el primero que dirige el cineasta Fernando Pérez, revela en conmovedoras imágenes la fuerza interpretativa de una cantante devenida en actriz, uno de los logros de este audiovisual que forma parte del disco Palabras, Haydée Milanés canta a Marta Valdés (Bis Music, 2014), que rescata obras trascendentales de la cancionística cubana de la segunda mitad del siglo XX.
Según Fernando Pérez,“Haydée es una intérprete muy tímida, pero con un mundo interior muy fuerte, y en ella hay una actriz; por lo tanto, no concebimos su participación en el video solamente como la cantante que interpreta el tema: ahí está interpretando un personaje”.
Asimismo, Marta Valdés ha reconocido que en el video encuentra algo diferente: “a una Haydée que no conocía, con una mirada que no había visto nunca y una lágrima que debían embotellar”.
Por su parte, Haydée Milanés ha comentado sobre el proceso de filmación: “Fue una experiencia muy linda, la disfruté mucho. Fernando hizo un clip muy especial, con sus ambientes característicos, maravillosos.”

Sobre Haydeé Milanés.

Haydeé Milanés empezó los estudios de piano a los 6 años en el conservatorio de Música Manuel Saumel, donde estudió también dirección coral; más tarde se graduó de asignaturas teórico- musicales en el Amadeo Roldán.
A partir de 1999 comienza a colaborar en el cuarteto de Hernán López Nussa.
En el año 2000 Haydée participa junto al cuarteto en el “Heineken festival” de Sao Paulo, en Brasil, así mismo fue grabado en Rio de Janeiro el disco From Havana to Rio ( Velas), con la participación de legendarios maestros tales como Tata Güines y Pancho Terry, y jóvenes maestros como Jorge Alexander “el sawua” y Emilito del monte.
Ese mismo año Haydée comienza a trabajar regularmente en el club habanero “La zorra y el cuervo” como invitada en las descargas de Roberto Carcassés, actualmente director del grupo Interactivo. Posteriormente pasaría a formar parte activa de esta banda.
En el año 2001 Haydée viaja a New York y comienza el proceso de grabación de su primer disco como solista Haydée (Emi México), el cual fue escrito, arreglado y producido por Descemer Bueno, en aquel entonces líder del proyecto Siete Rayos. También se contó con la colaboración de Amhed Barroso y otros importantes músicos de Cuba, Estados Unidos y África. Este disco se terminó de grabar en el año 2003 y dio a conocer a la artista como solista.
Haydée ha realizado múltiples conciertos personales en salas de La Habana, así como colaboraciones junto a reconocidos artistas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Polito Ibáñez, Yusa, Kelvis Ochoa, Pedro Aznar, Pedro Guerra, entre otros. También ha hecho varias giras internacionales. Viajó a Japón en el 2008 para participar en el proyecto “The women are beautiful”, en Seko; y en ese mismo año realizó conciertos en Buenos Aire.
Su segundo material discográfico sale en el año 2008. El CD En vivo, con 13 temas grabados de un concierto ofrecido en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Incluye canciones del disco “Haydée” y otros temas de estreno de diferentes autores. En el mismo comparte escenario con Aldo López Gavilán, David Torrens, Suylén Milanés, Santiago Feliú, entre otros.
Posteriormente, en el 2010, lanza su tercer disco A la felicidad con la disquera Bis Music, donde se estrena como compositora, arreglista y productora. El mismo incluye sólo canciones inéditas y tiene como invitados especiales a Omara Portuondo, Jose Luis Cortés “El Tosco”, Pablo Milanés, Pedro Aznar, Robertón de Van Van y David Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.