Los Carnavales en Cuba

Los Carnavales en Cuba

Datos generales sobre Los carnavales en Cuba

Los carnavales en Cuba son las fiestas populares más significativas que se realizan a lo largo y ancho del país y tienen sus orígenes en las celebraciones de los colonos hispanos. Aunque estos varían de fecha en dependencia del lugar, por lo general son abundantes en los meses de verano cuando están de vacaciones los jóvenes estudiantes y gran parte de los trabajadores. Los elementos comunes suelen ser los desfiles de carrozas, las competencias coreográficas entre comparsas, la presentación simultánea de grandes orquestas de música popular, los bailes multitudinarios y el expendio de comidas y bebidas. Los tradicionales festejos del carnaval son esperados cada año con impaciencia por miles de personas, deseosas de disfrutar del agradable espectáculo que ofrece el desfile de carrozas alegóricas y comparsas, en una mezcla explosiva de alegría y color para todos los gustos.

El carnaval santiaguero ícono de los carnavales en Cuba

El carnaval de Santiago de Cuba es tal el mejor exponente de los carnavales en Cuba. Se celebra el 26 de julio y se caracteriza por sus comparsas originarias de las tumbas francesas y cabildos africanos. Su colorido, su intensidad y su calor humano indescriptible lo convierten en el más loco y desenfrenado de los carnavales cubanos. Muy disfrutados son los desfiles de las Congas en las que predominan los toques de tambores, quinto, campana y la corneta china, instrumento este último distintivo de la conga santiaguera. De la preferencia popular son las congas de San Pedrito, San Agustín, Paso Franco, Alto Pino, El Guayabito y en particular, la de Los Hoyos, la más sobresaliente de todas. Los paseos traen consigo la vistosidad de sus trajes, colorido y uniformidad de las coreografías como sucede en La Placita, La Textilera, Heredia y Sueño, las cuales recorren la avenida Vitoriano Garzón haciendo el deleite de los presentes.

El carnaval habanero dentro de los carnavales en Cuba

Otros de los ejemplos más relevantes de los carnavales en Cuba son precisamente los de La Habana. Uno de sus aspectos más sobresalientes es que uno de los días de las fiestas se le dedica por completo a los niños. De esta forma podemos encontrar payasos, magos, carrozas y golosinas que se dan cita en el Malecón habanero. Ya en las noches los desfiles por el paseo del Malecón tienen entre los personajes mas demandados a los llamados «Muñecones», enormes figuras que representan a los más diversos personajes, y a los faroleros, que se integran al espectáculo portando aditamentos multicolores que hacen girar de forma continua. Como complemento, los platos de la gastronomía cubana y sus refrescantes bebidas, en especial la popular cerveza bien fría. El torbellino de música salsa y color es animado por comparsas tradicionales tales como La Jardinera, la Giraldilla de La Habana, los Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atares y El Alacrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.