La Casa Natal de Calixto García

la Casa Natal de Calixto García
la Casa Natal de Calixto García

La Casa Natal de Calixto García y su historia

El 4 de agosto de 1839 nació en esta casa Calixto García Iñiguez, el cual llegó a convertirse en jefe del Ejército Libertador en el Oriente de Cuba durante los 30 años que duró la Guerra de Independencia (1868 – 1898). Calixto García vivió allí pocos años, ya que sus padres se trasladaron a la casa de una tía de su madre en la calle Martí y en la cual vivió hasta aproximadamente los 14 años de edad en que se mudaron a Jiguaní. Durante la República mediatizada parte de la Casa Natal de Calixto García fue sede de un comercio y el resto tenía uso como vivienda. Con el transcurso de los años fue transformándose y dividiéndose en varias casas de viviendas y bufetes de abogados. El patio y gran parte de la casa fueron destruidos para construirse en sus terrenos otras edificaciones modernas.

Descripción arquitectónica de la Casa Natal de Calixto García

Teniendo en cuenta algunos elementos arquitectónicos que aún se conservan, tales como las puertas del siglo XVIII tardío y las ventanas con balaustres torneados, es que se puede considerar que este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Los muros de toda la construcción son de ladrillos, los cuales se encuentran asentados con barro sostenidos por horcones. Este elemento resalta el carácter primitivo de la construcción y el estilo mudéjar tan usado en la arquitectura colonial. La fachada de 25,5 metros de extensión de la Casa Natal de Calixto García es de una sencillez notable. Se encuentra rematada por un alero en sardinel. En ella se destacan cuatro ventanas compuestas por dos hojas de cuarterones con postigos y balaustres de maderas torneados y la puerta principal a la española con postigos. El cuerpo principal de la casa está dividido del segundo cuerpo. La cubierta o techo de este primer cuerpo es de estilo mudéjar, de cuatro faldones elaborados con alfardas escuadradas y ranuradas y tirantes pareados y ranurados. En las esquinas de la cubierta existen cuadrales también ranurados. En el segundo cuerpo el techo es de tipo colgadizo, construido con alfardas rollizas. Por otro lado, las puertas interiores que dan a la galería y a las exteriores del resto de la construcción son a la española, elaboradas con tableros lisos y cintillos en los extremos. Las ventanas interiores son de 2 hojas de cuarterones evolucionados. Formados por un solo tablero, tanto en las puertas como en las ventanas están sostenidas por medios de goznes y conservan el sistema de cierre de la época. La galería interior que da al patio es de tipo colgadizo, de alfarda rolliza, sostenida por pies derechos de madera con zapatas trabajadas en volutas. En la esquina que forma la unión de las dos galerías la zapata aparece doble, formando cuatro lados, lo cual le ofrece cierta belleza a la galería.

La Casa Natal de Calixto García como Museo

En 1974, el Gobierno regional hizo entrega de parte de esta valiosa reliquia histórica con el objetivo de que una vez restaurada fuera convertida en un museo memorial donde se honrara la figura y obra del Mayor General Calixto García Iñiguez. En julio de 1979, la Casa Natal de Calixto García fue nuevamente remozada y se realizó un nuevo montaje que de forma sencilla y didáctica refleja por medios de fotos, documentos y objetos museables la biografía, hechos militares e ideología antiimperialista de este revolucionario cubano del siglo XIX. El 18 de enero de 1986 se concluyó la restauración total del inmueble. En ella se ampliaron salas de exposición y se abrió un Centro de Información sobre las Guerras de Independencia, el cual atesora la documentación relativa a esta etapa y que posee una amplia y valiosa bibliografía que ya cuenta con varios años de edición. Allí se pueden encontrar biografías, monografías, ensayos y expedientes políticos de importantes personalidades. Cuenta además con una excelente hemeroteca con publicaciones del tema en varios géneros. La Casa Natal de Calixto García fue declarada como Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos el 10 de octubre de 1978. Tal declaración tuvo lugar en la ciudad de Holguín el 11 de diciembre de ese mismo año, al cumplirse el 80 aniversario de su muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.