El Castillo de las Nubes

El Castillo de las Nubes
El Castillo de las Nubes

El Castillo de las Nubes y sus características generales

A tan sólo 100 kilómetros de La Habana, en la hermosa zona de Soroa se alza un enorme bosque tropical.

Este melodioso nombre bautiza también el río que surca estas tierras tapizadas de epifitas, bromelias y orquídeas. Soroa se encuentra en la provincia de Pinar del Río, en el tercio occidental de la isla de Cuba.

Es una zona poco explorada que asombra por la voluptuosidad de su vegetación. Esta pequeña atalaya de selva cubana es un reducto de vegetación endémica a pocos kilómetros de la civilización.

El Castillo de las Nubes custodia Soroa desde lo alto de la Loma del Fuerte.

No se trata de un cuento de hadas, sino del castillo de estilo medieval que en 1940 hizo edificar en la Loma de El Fuerte el acaudalado hacendado Antonio Arturo Sánchez Bustamante sin reparar en los costos.

Su interior fue decorado con artículos comprados en subastas europeas que pertenecieron a verdaderos castillos del Medioevo.

Desde su terraza frontal se obtiene una magnífica vista de la Sierra del Rosario y de la hermosa llanura meridional de Pinar del Río.

Otros datos relevantes sobre el Castillo

Al abandonar sus propietarios el país luego del triunfo de la Revolución, el Castillo de las Nubes pasó a ser patrimonio del Estado cubano.

Junto con el Orquideario de Soroa se convirtió en el principal atractivo de la nueva zona turística. En los amplios salones del Castillo se abrió un restaurante de lujo en el cual se servían platos criollos e internacionales.

El deterioro natural por el paso del tiempo y los fuertes ciclones que asolaron Pinar del Río dañaron repetidamente el Castillo de las Nubes, hasta que se decidió su cierre para restaurarlo por completo.

En la actualidad permanece como un monumento y fiel ejemplo de lo que puede hacer el ingenio del hombre en las alturas.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.