Catalejo – Buena Fe

El tema Catalejo del Dúo cubano es una crónica que cala profundo en la polémica nacional
El tema Catalejo del Dúo cubano es una crónica que cala profundo en la polémica nacional

Buena Fe, el “ Catalejo ” imprescindible

El tema Catalejo del Dúo cubano es una crónica que cala profundo en la polémica nacional
El dúo Buena Fe es una especie de gurú de nuestras verdades sociales, el oráculo que Cuba dispone para enfrentarse a sí misma. Israel Rojas y Yoel Martínez conforman la voz exacta, el sentido de la justicia, lo común de la razón humana. “Catalejo” es un tema incluido en el disco del mismo nombre salido en el año 2008. Marcada la Isla por un contexto de constantes experimentaciones en el campo de la educación y las estrategias sociales, los artistas deciden reflejar su sentir sensible, a través de un símbolo como el catalejo, que puede ver lo más lejano, pero apenas si divisa lo que queda cerca.
Un estribillo hace alusión a ese mal nacional de criticar lo ajeno, sin permitir siquiera el reflejo tímido de lo propio, lo casero, lo altamente sensible. Podemos ver la Luna o Martes, pero el meñique sigue siendo una incógnita, el signo del cisne que nos oculta hacia dónde vamos, variante tropical de los secretos arcanos, brújula perdida en el mar de inconstancias, sol fuerte que amodorra y provoca pereza, diletante quehacer que nada dice ni hace.

Catalejo es una canción que nos llega.

Catalejo es una canción que duele, que pica, que arde sobre las espaldas del lomo nacional, del animal país. Pero no por eso deja de ser movida, incluso alegre, en un metadiscurso que convida al tradicional tono risueño el cubano, siempre puesto a burlar sus desgracias, siempre presto al choteo salvador, a la sátira, al mote, incluso el nombrete, la deformación, lo pantagruélico.
Como los artistas que son, Israel y Yoel logran una imagen que llega a la forma exacta a través de la deformación metafórica. Maestros de la comunicación poética, hechiceros de la cultura, defensores de lo honesto, no se permiten genuflexiones ni imágenes baratas, Buena Fe exige, propone, cuestiona, nunca se regala ni deja de ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.