Cayo Saetía

Cayo Saetía esta ubicado en la costa norte de Cuba
Cayo Saetía esta ubicado en la costa norte de Cuba

Cayo Saetía resulta un sitio de gran belleza. Ubicación.

Cayo Saetía esta ubicado en la costa norte de Cuba, a la entrada de la Bahía de Nipe en la oriental provincia de Holguín. Su superficie es de aproximadamente 42 Km cuadrados. La Península de Saetía adquirió su condición de Cayo en los años 1902-1903 debido a la construcción del canal de Dumois, el cual posibilitó el tráfico naval entre Antilla, Felton, Preston, Guatemala y Nicaro.  Actualmente se puede acceder por carretera, aire o mar.

Características naturales de Cayo Saetía.

El clima del Cayo es cálido. Se establecen dos periodos de lluvia y dos de seca por encontrarse situado bajo la influencia del anticiclón de las Azores.

Uno de los paisajes y elementos naturales que más destacan para su aprovechamiento turístico es el formando por sus playas, con caletas acantiladas sobre rocas carbonatadas, esto constituye una exclusividad del Cayo en el canal viejo de las Bahamas y del Caribe. La plataforma submarina que rodea el cayo guarda incalculables recursos, en espacial los arrecifes y bancos coralinos, así como grades poblaciones de peces tropicales que hacen de él un sitio muy favorable para las actividades subacuáticas, la existencia de diferentes fuentes exóticas de mamíferos y aves, como el venado de cola blanco, antílopes, cebras y guacamayos, favorece el desarrollo de distintas opciones vinculadas al turismo: contemplación, filmación y fotografía.

Flora de Cayo Saetía.

Los bosques junto a los pastizales forman un paisaje exclusivo y espectacular en Cayo Saetía, donde se destaca una inmensa cantidad de árboles, plantas con flores y epífitas, entre ellas orquídeas silvestres. Presenta una flora rica y heterogénea,  representada por nueve formaciones vegetales, donde se desarrolla más de 136 especies, entre las que se destacan 17 endémicas y una en peligro de extinción. Además, 29 tipos de árboles maderables y 40 especies de tipo medicinal.

En Cayo Saetía existe un ecosistema de manglar, el cual constituye una vegetación siempre verde, establecida en la zona costera del suroeste, con humedecimiento perenne y temporal de aguas salinas. Esta vegetación presenta una alta diversidad, y pueden ser apreciados allí el mangle rojo, mangle prieto, patabón y yana.

Fauna de Cayo Saetía.

Bajo una concepción de Parque Natural, Cayo Saetía mantiene una virginidad no invadida por la mano del hombre y que permite la conservación de la flora y la fauna originales.

Cayo Saetía muestra más de la mitad del territorio poblada de bosques, que sirven de abrigo a una fauna diversa, por lo cual está considerado el mayor coto de caza del país. Esta actividad se realiza en estricta observancia de las regulaciones establecidas, tanto nacionales como internacionales, para evitar daños al hábitat de la zona y preservar el entorno natural.

El grupo Gaviota, encargado de la administración del sitio, brinda asimismo la oportunidad única de realizar un safari entre la selva, con la cacería de animales salvajes en un entorno de espesa vegetación.

Con vistas a la mencionada actividad los vacacionistas disponen de transporte, protección especializada, equipamiento, guías y rutas bien definidas, aunque las armas pueden cambiarse por las cámaras al constituir además un paraíso irrepetible que llama a fotografiar los más bellos paisajes naturales.

Los visitantes pueden acceder a los puntos más diversos del islote utilizando vehículos adecuados para esos empeños, y en su recorrido se tropiezan con jabalíes, búfalos, avestruces, pavos reales, cebras, tocororos, antílopes, jutías y toros salvajes.

Entre la fauna de Cayo Saetía pueden encontrarse hasta 110 especies de aves, 12 de reptiles, 6 de anfibios, 145 de peces, de ellos 15 de tipo cartilaginoso, 11 de equinodermos, 69 de moluscos marinos y 6 de moluscos terrestres. Una gran biodiversidad de especies endémicas locales y nacionales amenazadas hace de Cayo Saetía un refugio para la flora y la fauna muy apreciable.

Actividades acuáticas en Cayo Saetía.

Para los amantes del inmersionismo también en Cayo Saetía existen ofertas, pues una barrera coralina bordea al cayo, la misma que se localiza en la costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín. Aguas transparentes, arena fina y una costa donde predominan formaciones rocosas brindan un atractivo singular, con diversos matices de colores en las 12 playas del islote y que constituyen un espectáculo exclusivo del sitio.

Turismo en Cayo Saetía.

La infraestructura turística del islote cuenta con 12 habitaciones climatizadas, televisión, restaurante especializado en carnes exóticas y comida criolla. En ese último establecimiento los turistas pueden degustar una amplia variedad de platos elaborados con los animales que tienen su casa en el cayo, a los cuales se suman pescados y mariscos capturados en las aguas que lo rodean.

1 Comentario

  1. Faltó agregar que durante muchos años Cayo Saetía fue el coto privado de caza de Fidel Castro, que disfrutaba así las mieles del poder…

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.