Cayo Santa María

En la costa norte del Occidente de Cuba, exactamente en la provincia Villa Clara, se encuentra ubicado el Cayo Santa María que es una excelente opción de mar y naturaleza para los turistas que visitan la isla. Esta pequeña porción de tierra hermosa tiene una distancia aproximada de 16 kilómetros de largo.

Cayo Santa María una opción de mar y naturaleza.

En la costa norte del Occidente de Cuba, exactamente en la provincia Villa Clara, se encuentra ubicado el Cayo Santa María que es una opción de mar y naturaleza para los turistas que visitan la isla. Esta pequeña porción de tierra hermosa tiene una distancia aproximada de 16 kilómetros de largo.
La forma de llegar a ella es a través de un camino en forma de puente conformado por piedras que separa este cayo de la ciudad de Caibarien, situada aproximadamente a 48 kilómetros.
Esta carretera que atraviesa la conocida Bahía Buenavista fue reconocida con el premio internacional “Puente de Alcántara” por ser diseñada y construida con un cuidado extremo al medio ambiente.
El aeropuerto internacional más cercano está situado en Santa Clara (capital de la provincia de Villa Clara), y se necesitan aproximadamente 90 minutos en auto para llegar desde esa terminal aérea hasta Cayo Santa María.
Conocido también como “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey”, Cayo Santa María tiene aproximadamente 10 Km de playas con un agua transparente que al mirarla aparenta un color azul con varios tonos combinados con una arena fina y muy blanca. Dentro de las playas más conocidas del cayo están Perla Blanca, Las Caletas, Cañón, Los Delfines, Las Gaviotas y Cuatro Punta, ubicadas en la parte norte de la pequeña isla.

Historia de Cayo Santa María

Gracias a la distancia que lo separa de tierra firme Cayo Santa María no era un sitio muy visitado por personas que no fueran pescadores. Eso es en la actualidad porque algunos hallazgos arqueológicos plantean que hubo aborígenes y otros grupos humanos más recientes, esas evidencias apuntan a pensar que esa tierra era utilizada para carbón vegetal y criar ganado para sobrevivir.
Luego de que se construyó el puente de piedras que lo une con al archipiélago grande que es Cuba es que comienza a recibir la visita de más personas, y se convierte en un sitio de atractivo turístico.
Sobre su historia también se tejen leyendas de piratas, amores y tesoros escondidos.

Flora y fauna del Cayo Santa María.

El Cayo, por su preciosa vegetación y rica fauna, pertenece a la reserva de la biosfera adscrita al Convenio de Ramsar para la protección de humedales de significación internacional, en este caso la “Bahía de Buenavista”.
En este sitio hay más de 200 especies vegetales y habitan varios ejemplares de moluscos, mamíferos, reptiles y aves, entre los que sobresalen flamencos, gaviotas, pelícanos, gavilanes, iguanas, murciélagos y algunas subespecies endémicas (propias de ese lugar) como el arriero de Santa María, el chipojo azul y la lagartija prieta de Santa María. Estas maravillas de la naturaleza están dentro del Refugio de Fauna Cayo Santa María para asegurar sus cuidados y la permanencia de la especie.

Algunas atracciones turísticas del Cayo Santa María.

La principal opción que brinda un sitio como este es el disfrute de la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza, unido a las bellas playas con que cuenta.
Relativamente cerca de este cayo se encuentran también Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos, algunos visitantes deciden conocer los tres sitios durante su estancia en el cayo.
También hay otras opciones para conocer en esa zona como el Acuario Delfinario Cayo Santa María y la Marina Gaviota Las Brujas. Ya en tierra firme, si desean salir de excursiones pueden visitar la ciudad de Remedio, popular por sus parrandas, también Caibarién y Santa Clara.
Otra alternativa, aunque un poco más distantes, son las ciudades de Trinidad, Cienfuegos y Sancti Spíritus con excelentes atracciones para los visitantes extranjeros.

Alojamiento en el Cayo Santa María.

Cayo Santa María es considerado uno de los sitios de interés turísticos de sol y playa más importantes de Cuba. Tiene más de 10 hoteles para acoger a sus visitantes, estos están agrupados fundamentalmente en tres unidades turísticas.
Las Dunas. Posee un pueblo de igual nombre y cinco hoteles administrados por las cadenas Gaviota y la española Meliá: Meliá Buenavista (5*), Sol Cayo Santa María (4*), Meliá Cayo Santa María (5*), Meliá Las Dunas (5*) y Playa Cayo Santa María (5*).
La Estrella. Posee un pueblo homónimo y cinco hoteles de las cadenas Gaviota y la canadiense Blue Diamond: Starfish Cayo Santa María (5*), Royalton Cayo Santa María (5*), Memories Paraíso (5*), Grand Memories Santa María (5*) y Cayo Santa María (5*)
Lagunas del Este. Posee un pueblo nombrado “Las Terrazas del Atardecer” en Punta Cerquita y cuatro hoteles de las cadenas Warwick, H10, Meliá y Valentín Hoteles: Warwick Cayo Santa María (5*), Ocean Casa del Mar (5*), Paradisus Cayo Santa María (5*) y Valentín Perla Blanca (5*).
Algunos de estos hoteles han obtenido premios internacionales por la calidad de sus servicios y sus playas se han llegado a ubicar entre las 25 mejores del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.