Cerro de Caisimú

El Cerro de Caisimú
El Cerro de Caisimú

El Cerro de Caisimú, en Las Tunas, es reconocido por sus hermosos paisajes

El Cerro de Caisimú, en el municipio Manatí, en la provincia Las Tunas, posee una extensión territorial de 0.42 kilómetros cuadrados y se comunica a través de la carretera Las Tunas-Manatí con la cabecera municipal, a una distancia de casi 20 kilómetros. El Cerro de Caisimú se encuentra ubicado a una altura de 56.9 metros sobre el nivel del mar.

Historia del Cerro de Caisimú

Al Cerro de Caisimú se le conoce por la preciosa base de campismo que radica en su cima. Pero, también, por la extraordinaria belleza del valle que se extiende en sus faldas. Aunque el relieve llano caracteriza al territorio, existen algunas elevaciones, desde las que se aprecian hermosos campos.
Junto a ellas se asienta una comunidad. El asentamiento es antiguo; y de él se cuenta que fue refugio de un valiente indio que luchó contra la colonización española y que se llamaba Caisimú, nombre que hoy identifica a la colina, de apenas 126 metros de altura.
El lugar atesora una larga historia pues en el sitio estuvo uno de los campamentos del Mayor General Vicente García González. El 9 de noviembre de 1871, el también llamado León de Santa Rita trasladó el campamento a un guayabal cercano y el día 14 se reubicó en Caisimú.
Luego, el 13 de febrero de 1877, se reunieron en ese sitio Vicente García y el Coronel Francisco Varona González para debatir y decidir el modo de atacar el Fuerte de la Loma en Puerto Padre.
En este lugar nació el 6 de enero de 1938 Ador Baldonado Pupo, mártir que participó en la lucha clandestina contra la tiranía batistiana y muere el 16 de diciembre de 1958 en el poblado de Bartle. Se construyó una tarja de carácter municipal en su conmemoración.
Otros acontecimientos históricos marcan el sitio, como las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien, el 21 de enero de 1978 y el 27 de julio de 1981, admiró la belleza del lugar y valoró su importancia para el desarrollo agroazucarero de Las Tunas.
Destaca también porque en lo más alto de su geografía hay una pequeña capilla, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, pues durante la Guerra de Liberación una residente en el lugar prometió que si triunfaba la Revolución regalaría un sencillo santuario a la Patrona de Cuba.

Características del Cerro de Caisimú

El relieve es llano, con una elevación conocida como el Cerro de unos 250 metros por encima del nivel del mar. Los suelos se caracterizan por ser fértiles propicio para el cultivo de la caña; además se incrementa el cultivo del arroz. El clima de esta zona es cálido. Cuenta con una presa ubicada en la zona de Meriño, existen varios ríos y arroyos que nacen en la zona sur de la provincia Las Tunas y desembocan en la costa norte del Municipio como el Río Yarigua y Almendrón.

Fauna del Cerro de Caisimú

En la zona habitan animales como la paloma, el sinsonte, el gorrión, caballo, vaca y pájaros carpintero.

Vegetación del Cerro de Caisimú

Tiene una característica de vegetación verde, árboles y plantas; abunda la Palma Real, Ceibas, Guásima, Majagua, el Coco, Mango y Marañón.

Desarrollo económico del Cerro de Caisimú

La actividad económica fundamental es la agropecuaria, además de la ganadería y posee la base de Campismo Popular “Cerro de Caisimú”, la cual es de mucha importancia para la economía del municipio y una de las instalaciones más codiciadas por los vacacionistas de verano.
El Campismo Cerro de Caisimú cuenta con 38 habitaciones y tres caneyes, estos últimos concebidos como sui géneris modalidad de alojamiento que imita, en su diseño arquitectónico, a las construcciones típicas de las culturas aborígenes cubanas. La instalación une a sus atractivos históricos y naturales un servicio de calidad y ofertas en correspondencia con los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.