Changó – Orisha De cabecera

Changó es un Osha guerrero
Changó es un Osha guerrero

Changó. Información general.

Religión o Mitología: Yoruba
Nombres: Changó, Shangó, Señor de los Truenos, Yakutá y Obakosso.
Número: 4
Sincretismo: Santa Bárbara
Día de celebración: 4 de diciembre
Colores: Rojo y Blanco
Día de la semana: Sábado
Patrón(a) o Dios(a) de Relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza
País o región de origen: África
Venerado en África, América Latina y Europa

Changó. Historia y características.

Changó es un Osha guerrero, el rey de la Religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Changó está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Changó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggún.
Changó fue el 4° Alafín (rey) de Oyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Changó llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Changó fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único.
Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Changó era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Changó terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Changó, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado «El Señor de los Truenos».
Changó fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.
Changó fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orula por la danza, por esto es muy importante en el culto de Ifá para los babalawos.
Es hermano de corazón con corazón de Babalú Ayé. Osain es el padrino de Changó, el nombre de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé.
Changó significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Su símbolo principal es el Oshe, un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble.

Changó. Familia.

Changó fue esposo de Obba, Oyá y Oshún. En algunos caminos desciende directamente de Oloddumare, en otros es hijo de Obbatalá y Oddúa (Oduduwa), otros lo sitúan como hijo de Obbatalá y Aggayú Solá y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó, fue criado por Yemayá y Dadá. Hermano de Dadá, Orunmila, Oggún, Elegguá, Oshosi y Osun.

Objetos de poder.

Un hacha de dos cabezas
Una copa
Una espada.

Trajes.

Changó se viste con una camisa roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. También puede vestir pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho está al descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma de castillo.

Ofrendas.

Se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc.
Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc.
Sus ewes son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, yagruma , álamo, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, mamey colorado, piñón, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, trébol, etc.

Changó. Características de sus hijos.

Los hijos de Changó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.