Inicio Cine

Cine

Gran parte de la historia, las costumbres, modos de vida y los problemas que rodean a los cubanos están reflejados en el cine de la isla desde sus inicios hasta la actualidad.

Cuentan que el primer cinematógrafo llegó a la isla en 1897 en las manos de Gabriel Veyre y en ese mismo año se realizó el primer documental cubano titulado Simulacro de incendio y dedicado a los bomberos. Los primeros materiales fílmicos de Cuba tuvieron una marcada influencia patriótica y nacionalista.

Las primeras obras no eran de una gran calidad pero fueron sentando la base del arte cinematográfico en la Mayor de las Antillas. En lo adelante fueron realizándose otros materiales que trascendieron como parte de la historia del arte en la isla y algunos con reconocimiento internacional.

Con el triunfo de la Revolución Cubana se creó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ICAIC, para promover este arte en el país. Muchas películas cubanas han tenido premios internacionales y en la actualidad hay varios eventos y festivales para compartir entre los amantes del cine y premiar a los más destacados.

Cada año productores, actores y público se reúnen en diferentes provincias y fechas para disfrutar de lo mejor y más actual de la gran pantalla en la isla caribeña y el resto del orbe.