Coco

Coco - Frutas tropicales presentes en Cuba - Cuba Tesoro

Coco. Características.

El coco (Cocos nucifera L.) es un fruto redondo y alargado de carne blanca, fibrosa y aceitosa cubierta por una cáscara dura, de color marrón y peluda. El coco tiene una envuelta fibrosa, una carne blanca dentro que recibe el nombre de copra y, cuando el fruto está aún tierno, un líquido lechoso que se suele usar como alimento básico de algunas zonas.
Aunque el aceite de coco no es uno de los aceites vegetales más importantes, se trata de un aceite láurico, y como tal merece un lugar en el mercado mundial. El fruto del cocotero es el coco y también se dedica a su procesado.
De estas palmeras (cocoteros), se puede extraer además de cocos, las nueces de cocos. La nuez de coco pesa por término medio 2,5 kg y no es realidad una nuez, sino un fruto en drupa. De estas se elaboran cuerdas y otros productos de fibra gracias a su envoltura fibrosa externa. También, estas nueces poseen una almendra que puede ser consumida fresca o seca, obteniéndose la copra. Mediante la incisión de las inflorescencias del cocotero y recolección del líquido (savia) que exuda de ellas, se obtienen bebidas fermentadas, vinagre de alcohol o azúcares. El cogollo terminal de la palmera puede ser consumido, fresco, cocido o como legumbre (col de coco). Con la cáscara del coco se pueden hacer recipientes de beber y para otros usos, así como también se puede usar como carbón.
Los cocos verdes jóvenes tienen mucha leche y poca pulpa, pero muy buen sabor y consistencia gelatinosa, siendo muy apreciados en las zonas productoras para su consumo. Los cocos son un ingrediente básico en la cocina malaya, india e indonesia: la pulpa recién rallada se añade a los pasteles, el arroz, la carne o el pescado. En Europa y otras zonas no productoras de coco, el coco rallado da una nota exótica a las ensaladas y compotas, matiza el sabor de las cremas, pudines, helados, galletas, tartas y pasteles. Se puede emplear para empanar la carne, el pescado o las verduras.
El coco contiene muchas calorías por el alto contenido de aceite que posee. Su valor energético es de unas 363,3-669 kcal por cada 100 gramos de producto fresco. El potasio es uno de sus componentes minerales más importante. Cada 100 gramos de producto fresco comestible aportan entre 315-650 g de potasio y 810 g de selenio.
Actualmente el cultivo del coco se ha extendido a muchas áreas templadas, siendo de gran valor comercial.

Coco. Beneficios para la salud.

El aceite de coco es digerido y absorbido con facilidad; hasta un 95-98% tan rápidamente como la grasa de manteca debido al bajo peso molecular de los ácidos grasos. Al igual que otros aceites vegetales, prácticamente no contiene colesterol.
En países donde se cultiva, el coco se usa comúnmente para cocinar, haciendo que las proteínas y carbohidratos de baja calidad sean más digestibles. De hecho, el aceite de coco de cadena media saturado de forma natural puede ser más saludable que otros aceites vegetales de cadena corta hidrogenados artificialmente.
La leche de coco es una buena fuente de fibra ayudando a mantener los niveles de potasio. El potasio es uno de los compuestos más importantes para el metabolismo humano debido a la función que desempeña en el equilibrio intracelular. El potasio es esencial en la dieta; su carencia resulta en debilidad muscular, confusión mental y problemas en el corazón. La pulpa y la leche ayudan a prevenir los efectos derivados de la falta de potasio, entre los cuales está la insuficiencia neuromuscular (debilidad o parálisis), problemas en el sistema respiratorio o enfermedades cardiovasculares.

Tradición popular en Cuba.

Una gran cantidad de cocos se utilizan en sus lugares de producción para tomar el líquido que contiene – el agua de coco – vertido en un recipiente o, más comúnmente beberlo del propio coco. Tiene sabor agradable y refrescante, y se le atribuyen propiedades medicinales. El agua de coco, combinada con aguardiente, se convierte en «saoco», bebida típicamente tropical y cubana.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.