Cultura

Cultura

La cultura cubana fue definida por el etnólogo e investigador Fernando Ortiz como un ajiaco, pues en ella convergen elementos de otras culturas hasta formar la identidad de la nación.

Cuando los españoles llegaron a colonizar Cuba los aborígenes tenían sus costumbres y cultura, pero lo que se afianzó realmente en la isla fue la mezcla de los españoles con los africanos que llegaron como esclavos a esas tierras. Se fueron entrelazando algunos elementos culturales que fueron trascendiendo a otras generaciones como los bailes, música, creencias religiosas, alimentos, costumbres y tradiciones.

Nada en la cultura cubana fue totalmente autóctono sino una mezcla que fue dando lugar a lo que hoy distingue a ese pueblo. Aun en esa nación se conservan elementos de sus ancestros como los bailes folclóricos, elementos religiosos, fiestas patronales y hasta palabras que están en el diario hablar.

Es una cultura muy diversa enriquecida a través de varios años y que hoy distingue al cubano en cualquier lugar del mundo donde llegue. En ese país cada 20 de octubre se celebra el día de la Cultura Cubana, pues en esa fecha de 1868 se entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez.

Fue una composición titulada La Bayamesa y compuesta por Perucho Figueredo a solo diez días de iniciada la guerra de liberación nacional.