Daiquirí

Daiquirí
El Daiquirí es uno de los cocteles cubanos más populares entre los visitantes extranjeros a esa isla, gracias a la fama que le dio el escritor norteamerican

Daiquirí, uno de los cocteles preferidos del escritor norteamericano Ernest Hemingway.

El Daiquirí es uno de los cocteles cubanos más populares entre los visitantes extranjeros a esa isla, gracias a la fama que le dio el escritor norteamericano Ernest Hemingway, pues ese era uno de sus tragos preferidos durante la época que estuvo en Cuba. Como mismo el degustaba el Mojito en la Bodeguita del Medio siempre tomaba Daiquirí en el bar Floridita, ambos centros gastronómicos están ubicados en la Habana Vieja.

Historia del Daiquirí.

Aunque en la actualidad el Daiquirí parezca un simple coctel compuesto de ron, limón, hielo y azúcar también tiene sus historias.
Aunque no hay una versión absoluta, la mayoría de quienes han buscado los orígenes de este trago coinciden en que su surgimiento estuvo en la actual provincia de Santiago de Cuba, donde hay una playa de igual nombre y que está acompañada de una villa de alojamiento.
Cuentan que cerca de esa zona de mar existía una mina de hierro, allí trabajaba el ingeniero norteamericano Jennings Cox que en ocasiones bebía ron cubano cuando la ginebra se le agotaba. Para variar el sabor fuerte de la bebida suplente a veces le añadía limón y azúcar y así nació el popular trago que se ha mantenido en el gusto de visitantes y nativos hasta hoy.
En aquel momento el ingeniero estadounidense lo bebía pero sin un nombre específico, era solo eso ron con limón y azúcar como sustituto ocasional de su gustada ginebra. Su bautizo como Daiquirí se le debe a un amigo italiano que lo nombró así por las minas.
Este par de amigos le dieron la idea del trago al cantinero del hotel Venus en la ciudad de Santiago de Cuba y luego se popularizó también en La Habana y llegó hasta Estados Unidos de la mano de un marino.
Hasta la actualidad se mantiene su fórmula original con el limón como ingrediente imprescindible, aunque los expertos en coctelería han creado variedades de esa bebida con diferentes frutas como el plátano, la piña, fresa, naranja y otras. También se encuentran en Cuba el Daiquirí Floridita que se le adiciona licor de marrasquino o el Hemingway que tiene aparte de ese licor jugo de pomelo.

Ingredientes y preparación.

Aunque hay un gran número de variedades los ingredientes del trago original son ron blanco, zumo de limón, azúcar y hielo al gusto.
Las medidas varían de acuerdo al gusto del consumidor pero algunos sugieren que por cada dos onzas de ron (30 mililitros) se utilice una de limón y dos cucharaditas de azúcar. En la isla se utiliza Ron cubano Havana Club para hacer el trago.
Para prepararlo es bien sencillo, se mezclan todos los ingredientes en una batidora para que se mezclen bien y sobretodo que el azúcar se disuelva mejor. El hielo se puede echar antes de batirlo o sino directamente en la copa y luego verteré el trago encima.
Algunos conocedores del tema sugieren enfriar primero la copa antes de servir el coctel y para decorar la bebida se puede colocar una rodaja de limón en el borde del recipiente.
El resto de las variedades de Daiquirí se preparan de manera similar aunque las recetas pueden variar de acuerdo a la fruta que se utilice.

Ingredientes del Daiquirí.

– Hielo
– 45ml de Ron Blanco
– 30ml de zumo de limon o lima
– 15ml de almíbar o 50gr de azúcar
– Corteza de lima

Preparación.

Preparar el almíbar, para ello mezclar 125gr de azúcar blanca con 250ml de agua y llevarlo a ebullición removiendo hasta que el azúcar quede disuelto. Guardar en frigorífico hasta su uso.
Mezclar el hielo, el Ron Blanco, el zumo de lima y el almíbar en la coctelera y agitar bien.
Colar en la copa de cóctel
Decorar con la corteza de lima.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.