El burrito – Karamba

El Burrito de Karamba

Sobre el tema musical y el videoclip El burrito de Karamba.

El videoclip del single El burrito, del grupo Karamba, corrió a cargo del joven realizador Asiel Babastro, quien busca mostrar una visualidad diferente de Jorge Luis Robaina y su banda.
Al decir del propio Robaina, Asiel es un talentoso realizador que ha demostrado ser centrado y profesional en su trabajo. “Vi varios videos que ha realizado y me parecieron bien interesantes, sobre todo las historias que muestran, la manera de contar y lo atractivo de la visualidad que emplea”, confesó el líder de los karamberos.
Por su parte, Asiel Babastro confesó: “Yo he seguido siempre la carrera de Karamba como espectador, y es la primera vez que me toca abordar la imagen del grupo. Quería mostrarlos desde una perspectiva un poco más atípica, explorar un poco más el performance, sin caer en estereotipos o personajes manidos, mostrar el grupo, la propia energía de Jorgito en el escenario.
“En principio perseguimos verlos envueltos en una estética vintage, en un entorno que tiene un discurso per se, y además matizado por el valor añadido de los personajes que entran en la historia. Eso es lo que busco”, adelantó el realizador.
“…esta es una nueva manera de mostrar a Karamba. Voy a descansar más la estética sobre el performance, como ellos se ven en el escenario, la energía y la sinergia que tienen me parece buenísima. Jorgito me parece un artista espectacular con una vibra tremenda y eso es lo que quiero que se sienta”, concluyó Babastro.
“El burrito”, inspiración del cantautor español Peret, está recreado al estilo de Karamba, con una rítmica bien atractiva y sonoridad contagiosa, definitivamente para bailar.

Sobre Karamba

Karamba comienza sus andares como agrupación de pequeño formato y con el nombre de Kafé con leche, en La Habana, Cuba, en enero del 2002.
Movidos por la necesidad de mostrarse creativamente, Jorge Luis Robaina Martínez y su grupo comienzan un constante ir y venir que les suma años de dedicación, con un logrado sonido que los identifica.
En el año 2003 luego de su primera producción discográfica Déjame volar, grabada en la ciudad de Zaragoza, España, se presenta por vez primera fuera de Cuba. Por razones comerciales, cambian el nombre de Kafé con Leche por el de Karamba que hasta hoy los ve consagrarse con éxito tanto dentro como fuera de la Isla.
Una importante transformación e incremento en su formato hace que se incorporen teclados, guitarras eléctricas, batería y otras percusiones, logrando un sonido renovado y auténtico que sorprende a sus seguidores y que trae consigo su segunda producción Mírame.
En el año 2008 se convierten por resultados en grupo anfitrión de la Expo del agua, Zaragoza, España en el pabellón de América Latina junto a unos 52 conciertos logrados dentro del recinto, se pasean por los múltiples escenarios de la expo, Balcón de las músicas, Balcón de las culturas y Anfiteatro 43.
Todo un cúmulo de presentaciones trae como resultado su tercera producción discográfica De ida y vuelta, en 2009.
En mayo del 2010 son nominados en varias categorías con este fonograma al más importante premio que otorga el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, Cubadisco 2010. El álbum es a su vez seleccionado y enviado también este disco por parte de la disquera Bis Music como uno de los más óptimos de todo su amplio catálogo para representar a la discografía cubana en los premios Grammy 2010.
Este mismo año el single “Vivir la vida” se coloca durante varias semanas en los primeros lugares de las listas de éxitos de varios medios de comunicación cubanos.
En junio del propio año entran a los 40 latinos, Cadena Sol y MTV España con el video clip de “Vivir la vida.
En octubre del 2010 el grupo Karamba es seleccionado por La Casa América de Madrid para ser protagonistas, junto a los puertorriqueños Calle 13, en el “Festival Viva América”, frente a 350 000 personas de muchas partes del mundo, siendo este el concierto más importante y populoso de sus carreras.
En el año 2012 realizan una exitosa gira por varios escenarios en Cancún, México.
Desde 2010, Jorge Luis Robaina y su agrupación llevan adelante el Festival “Un puente hacia La Habana”. Esta iniciativa nacida en la ciudad de Zaragoza, España, en 2009 de manos de Jorge Luis Robaina, director del grupo cubano Karamba y el señor Eduardo Balza, quien dirige La Tapisca producciones, se potencia este nicho cultural cubano fuera y dentro de la isla.
En 2017 la agrupación retoma su espacio habitual del Café Cantante Mi Habana del Teatro Nacional de Cuba, uno de los escenarios musicales más importantes de la capital cubana. Actualmente la banda trabaja en la producción de tres discos Desahogos del 10/11/12, Bocetos del Ama y Atrevido y a golpe de sombrero; este último recreará ritmos más soneros y de la música popular cubana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here