El Cabaret Tropicana

Cabaret Tropicana
Cabaret Tropicana

El Cabaret Tropicana, “un paraíso bajo las estrellas”

El Cabaret Tropicana fue creado en 1939 y es uno de los más famosos cabarets cubanos. Se encuentra ubicado en La Habana, específicamente en la actual zona de Marianao, en el municipio Playa. Es conocido además con el título “un paraíso bajo las estrellas”, por su inusual construcción al aire libre y en la cual se aprovecha su entorno boscoso para poder respirar el fresco de sus árboles. Esta característica lo convierte en un cabaret que rompe con los patrones arquitectónicos tradicionales en comparación con otros existentes. En 1940 Tropicana adoptó el nombre actual, sugerido por Sergio Orta, inspirado en una melodía homónima de Alfredo Brito estrenada en este mismo lugar. Uno de sus principales promotores fue Víctor de Correa y Martin Fox fue el encargado de la renovación del cabaret. En 1952 Martin Fox contrató a Roderico Neyra, Rodney, quien se convertiría en su principal coreógrafo. Tropicana se nutrió siempre del ballet, del circo, del carnaval, de los boleros, del cha cha chá y matizó estos elementos con el folclore cubano, el colorido, la variedad de ritmos, la belleza y gracia de sus bailarinas y la calidad de sus artistas.

Artistas destacados en el Cabaret Tropicana

El Cabaret Tropicana ha acogido en sus escenarios a destacados artistas nacionales e internacionales de todos los tiempos, entre los que se encuentran: Amalia Aguilar, Joséphine Baker, Bola de Nieve, Elena Burke, Cheo Feliciano, Nat King Cole, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Omara Portuondo, Tongolele, Rosita Fornés, etc y sus presentaciones han sido aclamadas en todo el mundo incluyendo el Royal Albert Hall de Londres , el Beacon Theatre Broadway de New York, entre otros.

El Cabaret Tropicana y su espectáculo “Tambores en Concierto”

El espectáculo “Tambores en Concierto”, que se ofrece en la actualidad en el Cabaret Tropicana fue creado por Tomás Morales, el cual a través de su propuesta artística nos brinda un paseo por los más genuinos y reconocidos ritmos cubanos. En esta oferta se resalta el legado hispano y africano, ya que incorpora elementos como la rumba, el danzonete, el mambo y el jazz latino en su versión más contemporánea. Todo ello fue recreado a través de audaces coreografías que poseen un marcado realismo y una evidente riqueza visual, tanto en la escenografía como en el vestuario, para lograr conseguir una fastuosa e impactante puesta en escena que se caracteriza por un marcado sentido pictórico y cinematográfico. Habría que resaltar además aquí el “eco del tambor”, el cual se constituye en un personaje mítico cuyo rostro ha sido cubierto por una sugerente máscara y que con sus acciones de virilidad, espontaneidad y comicidad se encarga de traducir este merecido homenaje al tambor como componente indispensable del acervo musical cubano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.