El duende del bache – Buena Fe

El duende del bache
El duende del bache

El duende del bache aún vive en el mismo bache

La canción “El duende del bache” del dúo cubano Buena Fe nos devela otra crónica de lo imposible en la sociedad isleña
La primera vez que usted escuche esta canción, verá la imagen de un duende, que poco a poco ser tornará real, cercano, suyo. Hasta pudiera que ese duende se parezca a usted, a mí. Réquiem por la incomprensión, balada acelerada que nos regala un instante triste, “El duende del bache” es un tema del dúo Buena Fe, canción que se escribe con la fe de los que intentan lo imposible, nunca se aplicó mejor el dicho de “lanzarle piedras al Morro”.
Pareciera una fábula, una parábola, un cuento de hadas, pero el texto narra cómo el pensamiento crítico encuentra frenos en su camino, cómo la búsqueda de soluciones se torna hallazgo de problemas, escollo, bache, hueco, vacío, horadación, túnel entre un discurso y una realidad que se mantiene interrupto.

El duende del bache a esconder proyectos y callar ante lo incontestable

Melodía que remeda de alguna forma cierto deje medieval, burlón, bufonesco, la canción nos deja desolados, nos obliga a esconder proyectos y callar ante lo incontestable. Israel Rojas y Yoel hacen gala de su maestría polisémica a través de frases que se suceden con soltura, verdaderos látigos que resuenan sobre el intolerante, antídoto de la frustración que cura con dolor porque obliga a mirar.
Al concluir la música nos queda ese sabor bufonesco, malsabor por cierto, que no podemos enmendar, cuyo remedo y no remedio es la callada por respuesta. Al duende no sólo no le creen sino que no le quieren creer, y ese acto de mala fe no lo perdona el dúo más crítico y certero de la canción cubana.
Sin embargo, el bache seguirá y el duende se queda con los sueños, conflicto entre realidad y deseo que motivará otras arremetidas de una agrupación cuyo duende tiene mucho que soñar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.