Eshu – Orisha Guerrero

Eshu Orisha Guerreros
Eshu Orisha Guerreros

Información general.

Religión o Mitología: Yoruba
País o región de origen: África Venerado en África, América y Europa. Eshu es un orisha, del grupo de los Orisha Oddé, comúnmente denominados «Los Guerreros». Rige las manifestaciones de lo malévolo.

Características.

Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Eshu es el que siempre está haciendo trampas y engaña a los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakines. Su significado es las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea.
Eshu es de exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan, no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta. Según Ifá tiene 201 caminos. Los Babalawos lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y no va a estera.
Trabaja directamente con Orula; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los Odun de Ifá tienen su Eshu particular. Eshu como objeto de adoración es fabricado por los Awóni Orunmila.
La pareja Elegguá – Eshu representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, porque todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar está protegido se denota la presencia de Elegguá y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Eshu.
Los occidentales confundieron a Eshu con el diablo, pero de ninguna forma es así, si acaso podría ser como el diablo que tentó a Jesús, pero en nada más se asemeja, ya que su objetivo es lograr el caos para que se tomen medidas para lograr el balance. Eshu también se hace acompañar de Ogún, Oshosi y Osun. Generalmente su collar es negro y blanco.

Familia.

Eshu es la primera partícula de vida creada por Olorun. Se indica que sus 201 caminos son hijos de Orunmila.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.