Estadio Pedro Marrero

El Estadio Pedro Marrero
El Estadio Pedro Marrero

El Estadio Pedro Marrero es actualmente la sede del fútbol cubano

El Estadio Pedro Marrero es una instalación multiuso ubicado en La Habana. En 1930, Julio Blanco Herrera, propietario de la fábrica de hielo «La Tropical», productora de la cerveza del mismo nombre, construyó el Gran Estadio Cervecería Tropical que fue inaugurado el 10 de octubre de 1930. Con capacidad para 28 mil personas, el estadio se convirtió por esos años en la principal instalación deportiva de la capital cubana y actualmente es uno de los más antiguos del Caribe.
Blanco, puso a disposición de los dueños de equipos el nuevo estadio y la Liga Profesional Cubana de Béisbol convirtió a La Tropical en su sede permanente desde 1931 hasta 1946. La instalación deportiva en aquel momento medía por el jardín derecho 398 pies, 505 por el center field y 498 por el jardín izquierdo. Tiene césped natural y una pantalla manual, para cambiar el marcador.

El Estadio Pedro Marrero y sus principales acontecimientos

El principal evento deportivo que albergó la instalación en los inicios fueron los II Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 1930.
El 3 de septiembre de 1932 fue sede de un encuentro nocturno, de un juego denominado Diamond Ball, una mezcla de béisbol y softbol, entre el Club Cubanaleco y los Shriners del Mahi Temple de Estados Unidos. El encuentro comenzó a las nueve de la noche, lanzando la primera bola el dueño dele stadio, Julio Blanco Herrera. Se jugó con luces rudimentarias, se utilizaron cuatro jardineros en cada equipo y los cubanos ganaron el encuentro con anotación de 4-3.
En 1936 el pitcher Basilio «El Brujo» Rosell venció dos carreras por una al equipo de Grandes ligas, Cardenales de San Luis, en 11 innings, luego de gran duelo ante Roy Parmelee. Al día siguiente, con un relevo, se apuntó nueva victoria, de siete carreras por seis.
El 21 de diciembre de 1937 fue sede del primer juego nocturno en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, con un encuentro entre Almendares y Marianao, con triunfo de Martín Dihigo y derrota para Silvino Ruiz. Las luces usadas, fueron importadas desde Miami, para ser usadas en el juego de estrellas entre cubanos y americanos, que se efectuó el 10 de diciembre de 1937. Pero al no quedar satisfechos tras realizar las pruebas correspondientes, decidieron posponer la inauguración y añadir más luces en algunas zonas del parque para mejorar la visibilidad.
Fue sede del Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado en 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943, donde Cuba salió victoriosa en cuatro ocasiones, solo cediendo en 1941 ante Venezuela.
El 26 de julio de 1939 fue inaugurado en esa instalación el Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Durante las temporadas de 1946-1947 y 1947-1948 sirvió de sede al denominado Campeonato de la Federación.
En el parque tropicalino la multitud devolvió a la vida aquellas emociones que un día se debilitaron, e hizo pensar a quienes debían, que ya era hora de fabricar una nueva instalación que pudiera albergar a los miles de fanáticos que abarrotaban el diamante cervecero.
Así, con algunos inconvenientes constructivos, el torneo de 1946-1947 estrenó el Gran Stadium del Cerro el 26 de octubre de 1946, actualmente Estadio Latinoamericano.
Luego del triunfo de la Revolución en 1959, el estadio La Tropical fue renombrado Pedro Marrero en homenaje al combatiente Pedro Marrero Aizpurúa, caído durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
En la actualidad, el Estadio Pedro Marrero sirve de sede al fútbol cubano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.