Fábrica de bebidas Casa Garay

La fábrica de bebidas Casa Garay
La fábrica de bebidas Casa Garay

Sobre la fábrica de bebidas Casa Garay

La fábrica de bebidas Casa Garay es una destilería de ron ubicada en la actual provincia de Pinar del Río en Cuba. Produce desde el año 1892 el famoso ron llamado “Guayabita del Pinar”, bebida típica de la provincia y la cual se realiza con una pequeña guayaba que solamente se cultiva en las montañas de Pinar del Río. En 1906 esta fábrica pasó a denominarse “La Occidental” y concurrió a diversos certámenes y concursos, tanto nacionales como internacionales y logró alcanzar varios premios y distinciones. Entre ellos se destaca el Premio de Comercialización en 1906, el Premio de la Feria de La Habana en 1911 y la Medalla obtenida en la Feria de Roma en 1924.

Historia de la fábrica de bebidas Casa Garay

Según consta en el Registro Mercantil – tomo 4, folio 165 –, la fábrica de bebidas Casa Garay y Compañía fue constituida por Lucio Garay Zavala, Salvador Baduel Carrera y Juan Bautista Aguirre el 6 de abril de 1899. Estos socios ya tenían con anterioridad un establecimiento en la calle Maceo número 68 en Pinar del Río y en el cual fabricaban gaseosas. El 10 de febrero de 1900 ocurre un cambio en la propiedad, razón por la cual Lucio Garay Zavala se queda con los derechos del negocio y más tarde se une a Gregorio Barón y Llano para mantener la producción de licores y gaseosas en las instalaciones de la calle Maceo 68. El 15 de mayo de 1903, tres años más tarde, se disuelve la sociedad entre Zavala y Gregorio Barón. Posteriormente Zavala se afilia con Domingo Ocejo Gutiérrez el 15 de julio de 1905 para continuar fabricando licores y gaseosas. Una vez más se disuelve esta Sociedad Mercantil el 17 de marzo de 1906, razón por la cual Lucio Garay Zavala pasó a convertirse en propietario universal. En 1913 Garay cambia de ubicación la fábrica y se traslada a la calle Martí número 116 esquina a Recreo en el propio Pinar del Río. En 1926 se inscribe en el Registro Mercantil la fábrica de gaseosa “La Primitiva” y poco después la fábrica de licores “La Occidental”. Ambas se ubicaron en la calle Recreo número 43 entre Sol y Virtudes. Con el tiempo la gaseosa “La Primitiva” se dejó de fabricar para dedicarse con entera exclusividad a la producción de la “Guayabita del Pinar”.

La fábrica de bebidas Casa Garay y la Guayabita del Pinar

A la Guayabita del Pinar, fiel exponente de la fábrica de bebidas Casa Garay, los bebedores la respetan y los pinareños la consideran su licor regional. Aunque en la actualidad esta fábrica se nombra “Ceferino Fernández Viñas”, aún se le conoce como La Casa Garay. Fue nacionalizada en 1962 por el Gobierno revolucionario y actualmente en ella trabajan 33 obreros vinculados a la producción. El influjo de Lucio Garay Zabala, antiguo dueño de la industria, aún parece sentirse en este lugar. Lucio patentó la producción de la Guayabita del Pinar movido por un buen olfato para encontrar una gran oportunidad de negocios vinculado a la observación de las costumbres locales. Para ello se basó en las costumbres de los vegueros locales cuando colocaban la pequeña fruta de un arbusto dentro de las botellas de aguardiente para obtener un alcohol de sabor más fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.