Fábrica Ron Pinilla

La Fábrica de Ron Pinilla fue fundada el 10 de marzo de 1906
La Fábrica de Ron Pinilla fue fundada el 10 de marzo de 1906

La Fábrica de Ron Pinilla, en la oriental provincia de Granma, es una de las más antiguas de Cuba

Historia de la Fábrica Ron Pinilla
La Fábrica de Ron Pinilla fue fundada el 10 de marzo de 1906 ante el notario Manuel Fuentes García en Manzanillo, Granma.
Fueron sus socios Enrique Colomé Cosh Miguel Jacas Pujols, Rafael Portilla Castillo de Mohoño y Felipe Pinilla Murillo. La duración de la compañía sería de 5 años a partir del instante de su constitución, prorrogables por posterior modificación reglamentaria, y con un capital social de 10 mil pesos americanos para dedicarse a la fabricación, rectificación y purificación de aguardiente y toda clase de licores y a la compraventa de estos al por mayor y menor, así como a toda clase de negocios de lícito comercio.
Como casi todas estas compañías, la Licorera de Manzanillo sufrió constantes modificaciones y adecuaciones en virtud de la necesidad de su expansión y conservación.
En 1911 la Fábrica Ron Pinilla se hallaba instalada y funcionando en un edificio de mampostería y azotea situado frente al camino de la costa o carretera de Calicito, que es hoy el espacio que ocupa parte de la Casa de la Fiestas y el Palacio de los Matrimonios.
Todo parece indicar que después de una década de existencia la compañía Licorera de Manzanillo todavía no producía el ron Pinilla, que debe su nombre al apellido del administrador de la sociedad.
El 31 de marzo de 1920, la Compañía Licorera de Manzanillo S.A decidió disolverse para volver a constituirse jurídicamente al día siguiente, pero como sociedad “Pinilla Pañella y Compañía, Sociedad en Comandita”, compuesta por José Pañellas Carbonell, Felipe Pinilla Murillo y María Aces Vega. Esta nueva razón social era dueña, poseedora y responsable de todos los derechos, títulos, marcas, obligaciones y deudas de la extinta Compañía Licorera de Manzanillo S.A, incluso, llevaría como muestra la antigua denominación.
Todo parece indicar que es bajo este nuevo rostro, que comenzó a nombrarse como “Pinilla” al ron producido por la sociedad.

Bodega Pinilla o fabrica Ron Pinilla después del triunfo revolucionario

Después del triunfo de la Revolución, la Bodega “Pinilla” se trasladó en 1962 hasta el local que ocupa actualmente. Ahora la Bodega “Pinilla” o la Fábrica Ron Pinilla pertenece a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma. Desde hace más de un siglo produce una amplia gama de derivados de la caña de azúcar y es líder indiscutible en su rama en la oriental provincia de Granma. La Bodega Pinilla está considerada entre las tres más prestigiosas de Cuba.
Con tecnología casi artesanal, sus obreros y técnicos producen hasta mil cajas diarias de aguardiente embotellado de dos litros y de las botellas de 750 mililitros se logran entre 500 y 520 cajas de manera cotidiana.
Produce varios tipos de ron: Refino y Carta Pinilla para el consumo nacional, Añejo y Arecha para la exportación, estos últimos con promedio de siete años de envejecimiento.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.