Felipe Poey Aloy

Felipe Poey Aloy
Felipe Poey Aloy

Felipe Poey Aloy fue un importante naturalista y científico cubano

Felipe Poey Aloy nació en La Habana el 26 de mayo de 1799. Hijo de franceses, pasó parte de su infancia en Pau, Francia, entre 1804 y los 8 años de edad, donde cursó tres años de estudio. Tras su regreso a La Habana, después de la muerte de su padre, ingresó en el Real Seminario de San Carlos, en el que fue alumno de Félix Varela. Allí se graduó de Bachiller en Derecho en 1820. Poco después, en Madrid, recibió la investidura de abogado y trabajó como profesor en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
En 1826 se trasladó a Francia, a donde llevó las observaciones que de manera autodidacta había realizado sobre la Flora y la Fauna cubanas. En la capital francesa conoció a Jorge Cuvier y a Aquiles Valenciennes, quienes lo introdujeron en los principios básicos de la Ictiología y utilizaron en la obra Historia General de los Peces, que redactaron en coautoría, algunas de las notas y dibujos realizados por Poey en Cuba.
Fue uno de los fundadores, en 1832, de la Sociedad Entomológica de Francia. Durante ese año publicó en Francia sus primeros estudios sobre los insectos, el más importante de los cuales fue la Centuria de Lepidópteros de la Isla de Cuba. Fue asimismo miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín, Socio de Honor de la Real Academia de Ciencia, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.
Regresó a Cuba en 1833, y dos años más tarde su nombre apareció asociado al de los maestros del Colegio de San Cristóbal de Carraguao, donde impartió las asignaturas de Geografía de Cuba y Geografía Moderna, además de la de Lengua Francesa y Latina.
Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, en 1837 se le encomendó por ésta la tarea de participar en el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba. En 1838 presentó en dicha institución su proyecto para establecer en la capital un Gabinete de Historia Natural; el Museo, que funcionó durante algún tiempo en su casa, pasó a formar parte de la Universidad de La Habana, a partir de 1842. En ese mismo año ocupó la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana.
El 4 de septiembre de 1877 fue propuesto como Miembro de Número de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, y doce días después fue elegido su Presidente, cargo al que renunció en 1878 manteniendo su condición de Numerario.
Próximo a cumplir los ochenta años, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático de Término, categoría conferida a los Profesores con más de veinte años en el ejercicio de la docencia universitaria. Ejerció como propietario la Cátedra de Geografía de Vertebrados, Felipe Poey Aloy fue Decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector de la Universidad. Fundó su biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y presidente de la Sociedad Antropológica, ambas de La Habana.
Casi al final de su vida, Felipe Poey se dio a la tarea de ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarla en un libro titulado: “Obras Literarias”, el cual salió de las prensas editoriales habaneras en 1888, tres años antes de su desaparición física. En dicha obra, Poey reveló su fisonomía intelectual, así como la cultura científica y popular de la cual fue depositario y digno representante.
Falleció en La Habana el 28 de enero de 1891.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.