La Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego
La Fiesta del Fuego

Aspectos generales sobre La Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego es una tradicional celebración que se realiza cada año en la primera semana del mes de julio en la ciudad de Santiago de Cuba y que se dedica a un país diferente de la América Latina. El país invitado es el representante con mayor presencia en el encuentro y es este festival uno de los eventos culturales más importantes y de mayor convocatoria de todos los que organiza el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, junto a la Casa del Caribe. Aquí podemos disfrutar de actividades teóricas y culturales tales como la exhibición de movimientos artísticos, artesanía popular y artes plásticas. Este festival es un evento de integración que culmina con la quema del Diablo. Entre los países sobresalientes a los que se ha dedicado el festival se encuentran: Martinica, Venezuela, México, Colombia, etc.

Principales participantes en la Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego surge en abril de 1981 con el título: Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño. Desde sus comienzos contó con la participación de importantes intelectuales del Caribe hispano parlante, de lengua inglesa y francófona, hombres de la talla de Luiz Suadóaz (Cuba), Argeliers León (Cuba), George Lamming (célebre escritor barbadense), Eraclio Zepeda (poeta y narrador), Juan Bosh (República Dominicana), Rafael Murillo (Honduras), Thiago de Mello (poeta de Brasil), Argeliers León (Cuba), Guillermo Orozco (Cuba), Marta Jean Claude (Puerto Príncipe, Haití), Miguel Barnet (Cuba), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Víctor Villegas (República Dominicana), Gabriel García Márquez (Colombia), Barry Chevannes y Rex Nettleford (Jamaica), Doudou Diáne (sociólogo senegalés), Geraldine Chapló (California), entre otros.

La Fiesta del Fuego y sus actividades principales

Entre las principales acciones que se desarrollan en la Fiesta del Fuego se pueden mencionar el Coloquio Internacional el Caribe que nos Une, espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados con la historia y la cultura de los pueblos del Caribe; la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe que reconoce la labor de personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se han destacado en el fomento, desarrollo e investigación de la cultura popular tradicional; el Salón del Caribe que es una muestra colectiva de artistas de la plástica en la Galería Oriente; el desfile de la serpiente: inauguración pública del festival donde participan las agrupaciones nacionales y extranjeras, desde la Plaza de Marte y el Parque Céspedes que comienza con un toque de invocación a Eleguá. Por último se realiza la quema del diablo, que consiste en un huracán de tambores en la Alameda de la Avenida Jesús Menéndez, y que anuncian la despedida de las agrupaciones y participantes en el festival. Junto al mar se le prende fuego a un gran diablo, el cual es símbolo de lo malo, que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.