Film Amada

Film Amada
Film Amada

Film Amada. Ficha técnica.

Año: 1983
Duración: 105 minutos
Formato: 35 mm.
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Guión: Nelson Rodríguez con la colaboración de Humberto Solás
Dirección: Humberto Solás
Producción General: José Ramón Pérez
Dirección de Fotografía: Livio Delgado
Montaje o Edición: Nelson Rodríguez
Música Original: Leo Brouwer
Sonido: Carlos Fernández, Héctor Cabrera

Intérpretes del Film Amada:

Eslinda Núñez, César Évora, Silvia Planas, Andrés Hernández, Oneida Hernández, Gerardo Riverón
Inspirada en la novela La Esfinge del escritor cubano Miguel de Carrión

Film Amada. Sinopsis.

La trama del Film Amada se desarrolla en La Habana, en el año 1914. Comienza la Primera Guerra Mundial y en Cuba se viven días de zozobra y frustración. Un amor apasionado surge entre Amada, joven burguesa, casada y conservadora, y su primo Marcial, joven inconforme que tratará de arrancarla de un mundo decadente que para él carece de significado, mientras que ella, por su parte, intenta integrarlo a su código de sujeción y represión.

Film Amada. Premios.

Premio de actuación a Eslinda Núñez otorgado por el público. Semana de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 1983.
Premio a la mejor actuación femenina en cine a Eslinda Núñez otorgado por la Sección de Artes Escénicas. La Habana, Cuba, 1984.
Premio Caracol a la mejor fotografía. Festival Nacional de Cine, Radio y Televisión. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, Cuba, 1984.

Film Amada. Reseña filmográfica del director.

Humberto Solás es uno de los más prestigiosos cineastas cubanos, latinoamericanos y del Tercer Mundo. El mediometraje Manuela (1966) y el largometraje Lucía (1968), devenidos clásicos de la cinematografía cubana, cimentaron algunos de los principales temas en su obra: el interés por la figura femenina protagónica y por el pasado histórico.
Lucía fue considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.
La estética de Solás se apoya en el legado clásico del neorrealismo italiano, en la obra de Serguei Eisenstein, y Orson Welles, que intertextualiza en la realidad cubana. Una buena parte de sus películas, tiene como fuente o punto de partida la literatura Cecilia (1982), Amada (1984), y El siglo de las luces (1991). El humanismo que distingue su obra está dirigido a la búsqueda de la identidad nacional en función de los ideales de paz, armonía y justicia social.
Humberto Solás presidió y fundó el Festival Internacional del Cine Pobre. Desde esa tribuna exhortó a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción, tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras, en el patrimonio audiovisual mundial, y cuyas premisas sean la búsqueda narrativa, el compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética de libertad de expresión.
Sus filmes han sido incluidos en las selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido premios en certámenes cienmatográficos internacionales (San Sebastián, Huelva, Cartagena, Moscú, Karlovy Vary, Milán, Tokio, L.A. Latino Film Festival, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Barcelona y Cádiz).
Un hombre de éxito fue el primer filme cubano propuesto para la candidatura al Oscar al Mejor Filme Extranjero. The New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahiers du Cinema, y otros medios de prensa internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.