Film Clandestinos

Film Clandestinos
Film Clandestinos

Film Clandestinos. Ficha Técnica.

Año: 1987
Duración: 89 min.
País: Cuba
Guión: Jesús Díaz
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Santiago Llapur
Dirección de Fotografía: Adriano Moreno
Montaje o Edición: Jorge Abello
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Ricardo Istueta
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Género: Thriller. Drama. Romance | Revolución Cubana. Años 50
Reparto: Luis Alberto García, Isabel Santos, Susana Pérez, René Losada, Amado del Pino, Miguel Gutiérrez, Miguel Navarro, Alicia Bustamante, Rolando Tarajano, José Antonio Coro, Óscar Álvarez, Bárbaro Marín

Film Clandestinos. Sinopsis.

En los tiempos previos a la revolución cubana, Ernesto Ardeniz (Luis Alberto García) recibe en la prisión la inesperada visita de Nereida (Isabel Santos), una joven desconocida y de extraña apariencia que lo hace desconfiar. Pero su más cercana compañera de lucha le explicará después a Ernesto que se trata de una muchacha inexperta pero con muchas ganas de ayudar. Ya en libertad, Ernesto y sus compañeros reorganizan el grupo clandestino que lucha contra el dictador Batista. Perseguidos por los servicios secretos de Batista, Ernesto empieza a sentirse atraído por la joven, siendo correspondido. Así, a pesar de atravesar una época tan convulsa el amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas. La vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista durante los años cincuenta en Cuba.

Film Clandestinos. Premios.

1987: IX Festival de La Habana
•    Premio Coral de Ópera Prima.
•    Premio Coral de Mejor Actuación Femenina (Isabel Santos).
1988: X Festival Cinematográfico de Tashkent, URSS
•    Premio Ópera Prima.
1988: 28 Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia
•    Primer Premio India Catalina de Oro a la mejor dirección.
•    Mejor actuación masculina (Luis Alberto García).
1988: I Festival de Cine y Video de la Cuenca del Caribe, San Juan, Puerto Rico
•    Premio al mejor guión.
1988: Concurso Caracol UNEAC (cine)
•    Premio a la Mejor Dirección.
•    Premio a la Mejor Edición.
•    Premio a la Mejor Banda Sonora.
1991: II Encuentro de Cineastas Andinos de Cusco, Perú
•    Premio INTI (Sol de Oro).

Film Clandestinos. Crítica.

El Film Clandestinos un clásico cubano de Fernando Pérez, basado en hechos históricos ocurridos en Cuba entre los años 1956 y 1958 donde un grupo de jóvenes luchaba contra la tiranía de Fulgencio Batista. En ese entonces, los jóvenes se colaban en cualquier evento televisivo que podían para poder manifestar su descontento.
En cuanto a los personajes, se refiere a una historia ficticia con la cual Jesús Díaz y Fernando Pérez logran romantizar un poco los hechos ocurridos.
Según diversas informaciones de sitios digitales, la escena donde los jóvenes están dinamitando el alcantarillado que posee una caja eléctrica y esta crea un gran apagón en la ciudad, se logró colocando la cámara en el Morro de La Habana, para así filmar el momento en que realmente la Empresa Eléctrica desconectaba por unos segundos la energía eléctrica y generar la posibilidad de la filmación del apagón, en vivo y en directo. La filmación se pudo hacer, aunque en el revelado en los Laboratorios a Color se echó a perder el negativo, y segundo, la ciudad se quedó apagada por horas.
El guión es cronológico, va desatando los cabos sueltos a medida que avanza la película. Fernando nos da a mostrar las injurias que cometía el gobierno de Batista, la planificación y actos de rebeldía de los jóvenes en contra de ese gobierno.
El maquillaje y vestuario no son muy buenos. Tuvo errores de producción, errores en la continuación de los planos. Aún así, es una película meritoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.